Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Giacomo Barozzi da Vignola

(Vignola, actual Italia, 1507-Roma, 1573) Arquitecto italiano. Sin ser uno de los arquitectos más destacados del Renacimiento italiano, sí ha sido uno de los que ejercieron mayor influencia en la posteridad con sus realizaciones prácticas y también con su obra teórica, la Regla de los cinco órdenes de la arquitectura (1562), tratado que tuvo amplísima difusión en toda Europa hasta el siglo XX.

Se formó en Bolonia, pero trabajó fundamentalmente en Roma, donde se estableció en 1543. Julio III le encomendó la dirección de la Villa Giulia, en la que trabajó a partir de 1550. La principal novedad de este palacete renacentista es la combinación de la planta rectangular del edificio con las líneas semicirculares de algunos elementos complementarios como las escaleras.

El mismo esquema lo repitió a mayor escala en la Villa Farnese, en Caprarola, donde las escaleras y las terrazas, además de salvar el desnivel del terreno, crean efectos escenográfios y rompen la monotonía del edificio, de sobrias líneas clasicistas.

A partir de 1553 aproximadamente, se ocupó también de la realización de edificios religiosos, entre otros el oratorio de Sant'Andrea, en Roma, y la iglesia del Gesù, en la misma ciudad. Esta última es su obra más conocida, ya que con ella el artífice creó un modelo muy imitado más tarde, sobre todo en las iglesias de la Compañía de Jesús.

El Gesù es un edificio de nave única con transepto muy poco pronunciado y una gran cúpula sobre el crucero, particularmente adecuado para las exigencias litúrgicas de la Contrarreforma, y de ahí su gran continuidad en el tiempo. Se considera, incluso, este edificio el preludio de la posterior arquitectura barroca, la cual añadió a esta tipología básica una gran carga ornamental.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos