Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Fernando Villalón

(Morón de la Frontera, 1881 - Madrid, 1930) Poeta español. Perteneció a la nobleza terrateniente andaluza, y poseía el título de conde de Miraflores de los Ángeles. Estuvo dedicado hasta 1927 al cuidado de sus haciendas y a la cría de reses bravas. Su obra, muy vinculada a la de los poetas de la Generación del 27, reflejó su talante de mecenas y animador de tertulias literarias, y un profundo andalucismo.

Fundador en Huelva de la revista literaria Papel de Aleluyas, con Adriano del Valle y Rogelio Buendía y, a decir de José Luis Cano, poeta tardío, escribió la totalidad de su obra en cuatro años. En ella recreó temas propios del folclore y la tradición andaluzas con una gran musicalidad léxica y en un estilo muy próximo al gongorismo, pleno de imágenes, metáforas y juegos de palabras.

Su obra está recopilada en Andalucía la baja (1927), La Toríada (1928) y Romances del ochocientos (1929); esta última mostró una cierta evolución hacia posturas más vanguardistas y ha sido considerada por la crítica como su poemario más logrado.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos