Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Antonio Villavicencio

(Antonio Villavicencio y Verástegui; Quito, 1775 - Bogotá, 1816) Patriota ecuatoriano. Nacido en Quito, de madre santafereña, fue hijo de Juan Fernando de Villavicencio, conde del Real Agrado. Antonio Villavicencio estudió primero en el Colegio Mayor del Rosario y luego en el Colegio de Nobles Americanos en España. Obtuvo el grado de oficial de la Marina Real y participó en la batalla naval de Trafalgar, en la que la flota franco-española fue derrotada por los ingleses.


Antonio Villavicencio

El Consejo de Regencia lo nombró comisario regio para la Nueva Granada, adonde llegó cuando el fuego de la libertad se expandía por todo el territorio. El 20 de julio de 1810, cuando los patriotas preparaban su recibimiento, ocurrió el célebre incidente del florero de Llorente y el grito de Independencia; enterado de ello en Honda, Villavicencio acató las disposiciones de la Junta Suprema y abrazó la causa patriótica.

Sirvió bajo las órdenes de Antonio Nariño, fue gobernador de Tunja (1814) y compartió el triunvirato de Bogotá con Rodríguez Torices y José M. Pey del 17 de agosto de 1815 al 15 de noviembre del mismo año. La reconquista española lo sorprendió siendo gobernador de la provincia de Mariquita. Apresado y llevado a Santafé, Pablo Morillo quiso que fuese ejemplar su condena: fue degradado de títulos y arreos, confiscados sus bienes y pasado por las armas en Santafé el 6 de junio de 1816.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos