Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Hugo de Vries

(Haarlem, 1848 - Lunteren, 1935) Botánico holandés cuyos estudios contribuyeron enormemente al conocimiento de la herencia biológica y de las leyes que la rigen. Estudió en Leyden, donde se graduó en 1870, y luego marchó a Alemania; allí estuvo en Heidelberg y Wurzburgo. En 1878 es nombrado profesor de la Universidad de Amsterdam; en ella permaneció hasta 1918. Dejada la actividad universitaria, continuó su labor de investigación experimental en Lunteren hasta el fin de sus días.


Hugo de Vries

Se ocupó inicialmente de la mecánica celular y llevó a cabo estudios sobre la permeabilidad del plasma, la turgencia, la plasmolisis y la ósmosis. No obstante, pronto fue atraído su interés por la evolución al observar en 1886 un grupo de plantas "Oenothera Lamarkiana" que ofrecían un claro ejemplo de variaciones discontinuas. A través de un cuidadoso estudio experimental logró exponer la teoría de las mutaciones mediante la publicación de Pangénesis intracelular (1889) y, sucesivamente, con sus observaciones Sobre el origen experimental de una nueva especie vegetal (1900) y Sobre la mutabilidad de la Oenothera Lamarkiana (1900).

En tales obras, Hugo de Vries admite una discontinuidad en las pequeñas variaciones y la brusca aparición de nuevos caracteres y, por lo tanto, de otras especies. Lentamente, por selección, la especie se va transformando; en determinados periodos, y bajo la influencia de circunstancias particulares, pueden aparecer no sólo variaciones individuales, sino también formas nuevas, que difieren de los seres progenitores por unos caracteres constantes y transmisibles. Tal aparición es motivada no por evoluciones de tipo darwiniano, sino por mutaciones.

La mutación resultó ser el factor que se necesitaba para confirmar el mecanismo de la selección natural en las teorías evolutivas de Darwin, ya que se ignoraba cómo se producían esos cambios y cómo se transmitían de generación en generación. Posteriormente, las detalladas investigaciones de Morgan en la mosca Drosophilla melanogaster demostraron que existen mutaciones de muy diversos grados; los cambios pueden incluso ser tan pequeños que no resulta fácil descubrirlos.

Las obras más conocidas de nuestro autor son La teoría de las mutaciones (1901-03), Las mutaciones y los períodos de mutación respecto de la formación de las especies (1901), Especie y variedad y su origen por mutación, El cultivo de las plantas (1907) y La formación de la especie por grupos (1913). Otros escritos de Hugo de Vries forman los siete volúmenes de Opera e periodicis collata (1918-27).

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos