Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Lech Walesa

(Popowo, actual Polonia, 1943) Sindicalista polaco. Trabajó como electricista en los astilleros Lenin de Gdansk, pero fue despedido por su participación en las huelgas de 1976. Militó en los sindicatos clandestinos, presidió el comité interempresas y encabezó la revuelta obrera de agosto de 1980, encaminada a la creación del primer sindicato libre de la Polonia comunista, Solidaridad, del que fue elegido presidente tras asumir la dirección del comité de huelga. Obtuvo de las autoridades numerosas concesiones, orientadas a mejorar las condiciones políticas y económicas de la clase trabajadora.


Lech Walesa

Sin embargo, Moscú presionó a las autoridades locales, hasta que, en 1981, se decretó la ley marcial y asumió el poder una Junta Militar con plenos poderes mandada por el general Jaruzelski, antes jefe del gobierno. Walesa fue arrestado y no recobró la libertad hasta noviembre de 1982. Pero la repercusión internacional de su actividad y su buena relación con el papa Juan Pablo II, también polaco, abonaron su camino hacia el reconocimiento con el Premio Nobel de la Paz de 1983.

Por entonces, la tensión en Polonia se había agudizado y desembocó en el estado de emergencia (que provocó el debilitamiento de la combatividad de Solidaridad) y en una mejora en la relaciones del régimen con la Iglesia. En noviembre de 1987, el general Jaruzelski fracasó estrepitosamente en el referéndum popular que había convocado sobre las reformas económicas y la democratización de la vida política. A la vista del fracaso, el nuevo primer ministro, Rakowski, inició negociaciones con la oposición, que desembocaron en la legalización de Solidaridad en abril de 1989.

Tras la victoria de la oposición, Mazowiezki presidió un gobierno de mayoría no comunista que llevó a la dimisión de Jaruzelski. En las elecciones presidenciales de diciembre de 1990, Lech Walesa, artífice de una transición pacífica del comunismo a la democracia pluralista merced al diálogo mantenido con el gobierno para la democratización del régimen, obtuvo la presidencia de Polonia, cargo en el que en 1995 le sucedió Aleksander Kwasniewski. En 1987 publicó Un camino de esperanza.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos