Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Jerónimo Xavierre

(Zaragoza, 1546 - Valladolid, 1608) Religioso español, maestro general de la Orden de Predicadores y Cardenal de la Iglesia. Fue el tercero de los siete hijos de la familia Zavierre-Pérez de Caseda. Con tan solo 16 años, sintió la vocación de fraile predicador y tomó el hábito en 1562. Después de unos diez años que estuvo en el Colegio y Estudio General de Tortosa, como estudiante y luego como profesor, volvió a su tierra hacia el 1575.


El cardenal Jerónimo Xavierre

En 1578 juró el cargo de Consultor y Calificador del Santo Oficio de Zaragoza. En 1579 alcanzó el título de Presentado en Sagrada Teología. Por los años 1581 era Catedrático de Teología y trabajó incansablemente por la institucionalización definitiva de la Universidad de Zaragoza. Durante unos años alternó su labor universitaria con el priorato de Predicadores de Zaragoza. Así también colaboró decididamente en la fundación del Colegio de San Vicente Ferrer.

En el año 1600, Fray Jerónimo fue puesto al frente de la Provincia dominicana de Aragón. Al año siguiente, en 1601, era elegido Maestro General de la Orden de Predicadores, como el 52º sucesor de Santo Domingo de Guzmán. Trabajó como formador y reformador en la vida religiosa, teólogo en la cuestión De auxiliis, promotor de la Orden las Indias Occidentales, y propulsor de la liturgia y de la historia de la Orden.

Después del Capítulo General celebrado en Valladolid, el año 1605, el rey Felipe III le eligió como confesor, por lo que tuvo que quedarse en Valladolid. A instancias del rey, en el año 1607, Fray Jerónimo fue promovido al cardenalato por el Romano Pontífice, Pablo V.

De sus escritos destaca un abundante Epistolario, en calidad de Catedrático a la Corte de España y como Maestro de la Orden, además de variados y numerosos informes y relaciones como catedrático, como confesor del Rey y como Cardenal.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos