Carlos Felipe Ximenes Belo

(Wailacalma, Timor Oriental, 1948) Obispo católico que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1996. En 1962 comenzó su formación docente religiosa en un seminario de Dili. Tras ingresar en los salesianos, estudió en la ciudad portuguesa de Estoril y se licenció en Teología en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma.


Carlos Felipe Ximenes Belo

Sacerdote en Portugal desde 1980, tres años después el papa Juan Pablo II le designó su representante en Timor Oriental, que se encontraba ya bajo dominio de Indonesia, en calidad de administrador apostólico de Dili. Dado que la dignidad episcopal no se encontraba reconocida para el territorio timorense, en 1988 fue nombrado obispo de la diócesis extinta de Lorium, en la región italiana de Lazio.

Opuesto a la opresión que vivía la población de Timor Oriental durante el régimen del general indonesio Suharto, Ximenes Belo se convirtió en el adalid del diálogo, del respeto de los derechos humanos y de la no-violencia. Propuso la necesidad de un referéndum que decidiera sobre la definitiva descolonización del oriente timorense, lo que le llevó a ser víctima de amenazas e incluso de intentos de asesinato por parte del Ejército indonesio.

En 1996, tres años antes de que tuviera lugar dicho referéndum, recibió el Premio Nobel de la Paz, junto al también timorense y político independentista José Ramos-Horta. Desde el triunfo, en agosto de 1999, del plebiscito en favor de la soberanía timorense oriental, se le consideró una figura esencial en el proceso de establecimiento de la nueva nación.