Yahya al-Muzaffar

(Hacia 1000 - 1036) Rey de la taifa de Zaragoza. Hijo de Mundir I, Yahya fue el segundo soberano de la dinastía tuyibí que había establecido su padre en la Marca Superior de Al-Andalus en el año 1018 y le sucedió a su muerte hacia 1023, con el título honorífico de al-Muzaffar. Casó con una hermana del régulo de Toledo Abu Muhammad Ismail, de quien nacieron Mundir II, que le sucedió, Abdallah y Ahmed.

Poco se conoce sobre el corto reinado de Yahaya. Por las monedas de su época se sabe que tomó el título de hayib y reconoció la soberanía del califa al-Qasim Ibn Hammud (1025), que se encontraba prisionero de su sobrino Yahya en Málaga; al año siguiente reconoció al genérico o califa de Bagdad, Abd Allah; gracias a las crónicas sabemos que también reconoció la soberanía del último califa de Córdoba, Hisham III. Las emisiones monetarias de la época de Yahya finalizan en el año 417 de la Hégira (entre 1026 y 1027) y las de sus sucesor, Mundir II no comienzan hasta 420/1029, probablemente el año en que fue designado heredero.

Gracias a su matrimonio tuvo buenas relaciones con la taifa toledana; también supo mantener la amistad con Sulayman Ibn Hud, que había sido comandante del ejército de Mundir y ejercía la gobernación de Tudela y Lleida y que tras la muerte de Mundir II se hizo con el poder en Zaragoza.

Por la crónica de Ibn Jaldun se conoce la noticia de que Yahya atacó las tierras de Sancho de Navarra para obtener botín y después se enfrentó con sus sucesores García de Pamplona y Ramiro de Aragón, que rechazaron sus ataques. Según el historiador Dozy, Yahya también sostuvo una guerra contra Ermesinda, viuda de Ramón Borrell III.