Riken Yamamoto

Arquitecto japonés, nacido en 1945 en Yokohama. Pertenece a la segunda generación de arquitectos japoneses del siglo XX, en la cual se inscriben también Ando Tadao, Toyo Ito o Kiko Mozuna, que continuó los pasos de la compuesta por Arata Isozaki y Fumihiro Maki, entre otros. Riken Yamamoto cursó sus estudios en la Universidad de Tokio, en la que se graduó en 1971. Dos años más tarde fundó su propio estudio.


Riken Yamamoto

Su obra se ciñe prácticamente a construcciones de viviendas residenciales (normalmente de pequeño tamaño), caracterizadas por su transparencia y ligereza, además de sus grandes áticos que aportan mayor fluidez en los espacios (interior-exterior). Destacan entre su producción sus excéntricas construcciones para los tejados, en los que consigue exageradas dimensiones gracias a estructuras ligeras.

En toda su obra se percibe la tradición "shoji" de puertas corredizas, que él reinterpreta con otros elementos, como paneles de chapa perforada. Sus principales proyectos son Rotunda Building (Yokohama, 1981); Hamlet Building (Tokio, Shibuya-Ku, 1988), pequeñas construcciones en acero cubiertas con tejados de lona; y los apartamentos Ryukoentoshi (Yokohama, 1992), que se hallan unidos mediante una red infinita de escaleras de acero exteriores.