Yasuhiro Yamashita

(Kabe, isla de Kyushu, 1957) Yudoka japonés, considerado la mejor figura entre las filas de este arte marcial. Dotado de una extraordinaria complexión (medía 1,80 metros para un peso de casi 130 kilos) para la práctica del judo, Yamashita se inició en este deporte cuando su abuelo le inscribió en el dojo del sensei Reisuki Shirashi, gracias a cuyas enseñanzas pudo hacerse con el título mundial a los diecinueve años.


Yasuhiro Yamashita

A continuación, ingresó en la Universidad de Tokai, una de las más prestigiosas de Japón, en la que llevó a cabo un durísimo entrenamiento que, sin embargo, no consideró suficiente para incorporarse al equipo que participaría en los Juegos Olímpicos de Montreal 76. Pensaba que debía esperar hasta las siguientes Olimpiadas para alzarse victorioso, así que Yamashita se sintió desolado cuando en 1980 Japón secundó el boicot de los Estados Unidos a los Juegos de Moscú, a lo que vino a añadirse una importante lesión que le mantuvo fuera del tatami durante un año.

Su tesón y esfuerzo personal se vieron recompensados en los Juegos de Los Ángeles, en los que a pesar de haber sufrido un desgarramiento muscular que le hacía cojear visiblemente por el ring, derrotó a su adversario más temible, el egipcio Mohamed Alí Rashwan, quien finalmente le ayudaría a subir al podio de los vencedores.

En su brillante palmarés se cuentan más de doscientos combates invictos entre 1977 y 1985, así como nueve campeonatos japoneses, el título mundial de la categoría de los pesos pesados de los años 1979, 1981 y 1983, y el oro olímpico de Los Ángeles 84, en la categoría abierta.