Yan Xishan

(Hebian, Shanxi, 1883 - Taiwán, 1960) Militar y político chino, uno de los más célebres "señores de la guerra". Gobernó su provincia natal durante un largo periodo de tiempo, desde 1916 hasta la proclamación de la República Popular en 1949, destacando por una política reformista que contribuyó a su desarrollo económico.

Como tantos otros generales chinos, Yan Xishan realizó estudios militares en Japón y durante su estancia en Tokio entró en contacto con los círculos que conspiraban contra la dinastía Qing, reinante en Pekín. Destinado en Taiyuan, capital de la provincia noroccidental de Shanxi, tuvo una participación activa en la revolución de 1911, a raíz de la cual consolidó su poder en Shanxi de tal forma que tras la muerte del dictador Yuan Shikai, en junio de 1916, pocos se atrevieron a discutir su soberanía sobre dicho territorio, y menos aún el Gobierno central de Pekín, sin fuerza para someterlo.

En los años veinte estableció alianzas con otros "señores de la guerra" y en ocasiones los combatió, según las circunstancias del complejo tablero de la política china, pero al contrario que la mayoría de ellos, Yan Xishan consiguió mantenerse independiente después de la célebre "Expedición del Norte" (1927-1928) llevada a cabo por Chiang Kai Shek para unificar el país; no obstante, en 1930 se vio obligado a abandonar Tiyuan por el avance de las tropas nacionalistas, para retornar poco después gracias a la firma de una alianza con Chiang.

Junto con Li Zongren en Guangxi y Long Yun en Yunan, Yan Xishan fue uno de los pocos "señores de la guerra" que no logró ser sometido, ni mediante negociación ni por la fuerza, por el Gobierno nacionalista o del Kuomintang establecido en Nanjing, demostrando su independencia con el mantenimiento de un ejército propio, la formación de un partido político (Asociación Democrática Revolucionaria) e incluso la ejecución de un amplio programa de reformas en la provincia, traducida en la construcción de carreteras, ferrocarriles, minas y escuelas, y el desarrollo de la agricultura, el comercio y una incipiente industria en los alrededores de Taiyuan; asimismo, dio a su Gobierno un toque progresista al prohibir algunas antiguas costumbres como el vendaje de los pies y el consumo de opio.

Durante la guerra contra Japón (1937-1945), colaboró ocasionalmente con las tropas comunistas y nacionalistas en la lucha ante el invasor, y Chiang Kai Shek le nombró comandante en jefe de la Segunda Región Militar; sin embargo, Yan mantuvo una posición ambigua durante la mayor parte de la contienda, más preocupado por mantenerse en el poder que por derrotar al enemigo común de China, de forma que cuando vio amenazado Shanxi por el avance comunista, permitió la ocupación japonesa como medio para impedirlo.

Tras la rendición japonesa en 1945, ocupó de nuevo Taiyuan, pero ya no pudo restablecer su poder sobre toda la provincia. Ocupada definitivamente la capital por las tropas comunistas (abril de 1949), escapó a Nanjing y poco después a Taiwán, donde permaneció hasta su muerte bajo la protección de Chiang Kai Shek.