Yang Chen Ning [Frank Yang]

(Hofei, provincia de Anhwei, 1922) Físico estadounidense nacido en China. Hijo de un profesor de Matemáticas que lo alentó a estudiar Física, tras su licenciatura obtuvo una beca que le permitió trasladarse a Estados Unidos, donde entró a formar parte de la Universidad de Chicago en 1946.


Yang Chen Ning

Allí se doctoró en Física (1948) bajo la dirección de Edward Teller, trabajando luego durante un año como ayudante de Enrico Fermi e iniciando su colaboración con Tsung Dao Lee (con quien compartiría el Premio Nobel de Física en 1957 por su trabajo conjunto "sobre la violación del principio de conservación de la paridad en las interacciones débiles de las partículas elementales").

En 1949 entró a formar parte del Institute for Advanced Study de Princeton, donde fue nombrado profesor en 1955. En 1964 adquirió la nacionalidad estadounidense, y en 1965 se incorporó como profesor al Institute of Science de la State University de Nueva York. En 1962 se publicó su libro Partículas elementales. Breve historia de algunos descubrimientos en física atómica, donde se reúnen las conferencias que Yang pronunció en la Universidad de Princeton en 1959. Una colección de escritos suyos, que incluye recuerdos personales y correspondencia, apareció en 1983 con el título de Textos escogidos 1945-1980, con un comentario.

Yang investigó, junto a Lee, la ley de la paridad. Ambos demostraron que no es aplicable al caso de la interacción nuclear débil. La predicción fue confirmada por Wu a través de un estudio experimental. En 1957, compartió el premio Nobel de Física con Tsung Dao Lee, por sus investigaciones acerca de las leyes de la llamada paridad. Ambos físicos estudiaron, de forma experimental, la desintegración espontánea de los mesones K mediante la aplicación de la ley de la paridad, válida hasta este momento.

Yang también desarrolló, junto a R. L. Mills, una teoría gauge no abelina, la teoría de Yang-Mills, que supuso un nuevo e importante punto de partida para las teorías de partículas elementales y campos cuánticos.