Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Ramón Ybarra González

(Sevilla, 1851 - 1925) Empresario español. Procedente de una familia empresaria emigrante desde Bilbao, fue el menor de cinco hermanos. El grupo empresarial de los Ybarra, establecido por su padre en 1840, estaba formado por numerosas empresas dedicadas a distintos aspectos mercantiles: una compañía naviera, explotaciones agrícolas e inversiones en este sector. Gestionado de modo global por los cinco hermanos, el único que destacó fue Ramón por su capacidad de adaptar la gestión a las tendencias económicas imperantes a principios del siglo XX.

Siguiendo la tradición paterna y la tradición de los empresarios españoles tanto del norte como del sur de España, decidieron llevar a cabo una diversificación del patrimonio empresarial mediante la realización de inversiones, teniendo como eje de actuación su compañía central: el negocio de la naviera. En 1878, y relacionado con el negocio marítimo, la familia Ybarra decidió crear un negocio de barcos de vapor. En 1899 crearon una sociedad con el objetivo de llevar a cabo la explotación de las minas del sur de España, La Hispalense, cuya rentabilidad duró varias generaciones.

La familia Ybarra había tenido un negocio de refinería de aceite de oliva que controlaban desde la crianza de los olivos. Gracias a la gestión del propio Ramón, se decidió ofrecer el producto totalmente acabado y etiquetarlo con la marca Ybarra, dando comienzo a un negocio que prosigue en nuestros días con excelentes resultados. La empresa pronto obtuvo unos beneficios importantes. Uno de los mejores años fue 1914, cuya bonanza económica se mantuvo hasta 1936, cuando estalló la Guerra Civil Española.

Como era habitual en la mayoría de los empresarios de la época, los beneficios obtenidos en los negocios y el grueso y la diversificación de éstos provocaba que los empresarios se relacionasen con algún grupo bancario o fundasen el suyo propio. Los hermanos Ybarra actuaron como comisionados en Sevilla del Banco Hipotecario y del Banco Hispano Colonial. En 1900 abrieron el Banco de Andalucía, cuya gestión mantuvieron hasta 1907, año que se liquidó y pasó a funcionar como sucursal del Banco de Cartagena.

El grupo estaba atravesando un buen momento económico, y aunque tenía su domicilio social en Sevilla, se produjo una extensión de su poder a otras ciudades de España como Bilbao, Barcelona o Santander. Por otro lado, a partir de la buena marcha del grupo, incrementaron sus actividades en el resto de Europa y más tarde en América.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos