Yes

Banda británica de rock sinfónico o progresivo que vivió sus mejores momentos en la década de los setenta. La banda se formó en el año 1968, cuando los británicos Jon Anderson (1944), Chris Squire (1948), Bill Bruford (1948) y Peter Banks se unieron para formar el grupo. Un año más tarde editaron con la discográfica Atlantic Records su primer disco, Sweetness, de nulo éxito.

Banks dejó el grupo después de grabar el L.P. Yes, y fue sustituido por Steve Howe en 1970; tras ello la banda editó el segundo álbum, Time and a word, que entró ya en el top cincuenta británico y marcó el comienzo de un camino ascendente hacia la fama. En 1971 salió al mercado The Yes Album, que alcanzó el número siete en las listas británicas y se colocó en el top cuarenta norteamericano.


El grupo Yes en 1969

Rick Wakeman, teclista un tanto barroco, reemplazó entonces en el grupo a Tony Kaye. Antes de que acabara el año el tema Fragile entró en el top diez en ambos lados del Atlántico. En 1972 Bruford abandonó también la formación y fue reemplazado por Alan White. Por entonces vio la luz un nuevo éxito de Yes en forma de larga duración: Close to the edge, que se introdujo en el top cinco de las listas norteamericanas y británicas. Mientras tanto, Rick Wakeman lanzaba en solitario The six wives of Henry VIII, que logró entrar en el top diez nacional.

En 1973 salió a la venta Yessongs, triple álbum grabado en los conciertos de la banda, que obtuvo idéntico resultado en cuanto a ventas que sus últimos lanzamientos. Al año siguiente, y corroborando el ascenso del grupo, el doble álbum Tales from topographic oceans llegó al número uno en la lista de álbumes británica. Poco después, el L.P. en solitario de Wakeman Journey to the centre of The Earth llegó también a la posición más alta de la lista inglesa. En vista del éxito, Wakeman decidió abandonar la formación para dedicarse a su carrera en solitario. Con Patrick Moraz a los teclados, a finales de 1974 salió a la venta el nuevo álbum de Yes, Relayer.

Wakeman continuaba con sus éxitos en solitario, mientras Howe, Squire y Moraz editaron también cada uno por su parte durante 1975 y 1976. En este último año tuvo lugar una reorganización del grupo y Wakeman volvió a ocupar su puesto. Moraz se integraría poco más tarde en Moody Blues, y Yes editaría Olias of Sunhillow, que volvió a obtener un éxito contundente.

En 1977 ocuparon de nuevo los puestos más altos de la listas británicas y estadounidenses con el álbum Going for the one, y continuaron editando hasta el año 1980 con igual éxito. Pero ese año Anderson se unió a Vangelis para formar el grupo Jon & Vangelis y, en una inesperada maniobra, tanto Anderson como Wakeman abandonaron el grupo cuando era ya inminente la grabación de un nuevo álbum.

Dos miembros del grupo Buggles, Trevor Horn y Geoff Downes, se integraron entonces en Yes para editar poco más tarde el álbum Drama, que a pesar de los cambios en el grupo alcanzó el número dos en el Reino Unido. A partir de entonces, Anderson siguió trabajando con Vangelis e incluso grabó en solitario, mientras Yes se disolvía en 1981 y Buggles se reagrupaba de manera efímera.

En 1982 Chris Squire, Alan White y Tony Kaye decidieron reformar el grupo, tentando a Anderson de nuevo. Owner of a lonely heart, sencillo número uno en los Estados Unidos, supuso el retorno de la banda a la actividad discográfica. Este sencillo se editaba a finales del año 1983, así como 90125, el álbum asociado, mientras que Anderson continuaba con su carrera en solitario y también como integrante de Jon & Vangelis.

En 1987 editaron The big generator, pero las ventas empezaron a decrecer conforme acababan los ochenta. Empezaron la nueva década en Arista Records con la edición de Union, en el año 1991. En 1993, acompañados de la London Philarmonic Orchestra, editaron Symphonic music of Yes, álbum producido por Alan Parsons. Uno de los últimos registros del grupo fue Talk, grabado en el año 1994, editado en Victory Music y distribuido por Polygram.