Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Cy Young

(Denton True Young; Gilmore, Ohio, 1867 - Newcomerstown, Ohio, 1955) Jugador de béisbol estadounidense. Fue el primer gran pitcher de la historia, poseedor del récord absoluto de victorias (511) y quien dio nombre al premio concedido anualmente al mejor lanzador de cada una de las Ligas Mayores.


Cy Young

Apodado Cy como diminutivo de Cyclone (ciclón) debido a la velocidad de sus bolas, Denton True Young comenzó su carrera profesional en las Ligas Menores y en 1890 pasó a la Liga Nacional en las filas de los Spiders de Cleveland. En 1892, su segunda temporada completa, acreditó un notable promedio ERA de 1.93, el mejor de la liga, y en 1895 consiguió liderar el apartado de victorias (wins) con un balance de 35-10.

Convertido ya en una de las principales estrellas del béisbol, en 1901 fue uno de los muchos jugadores que se unieron a la recién creada Liga Americana atraído por remuneraciones bastante más altas. En sus primeras tres temporadas con los Boston Pilgrims (futuros Red Sox), Young fue líder en número de victorias y en 1901 fue de nuevo el mejor en promedio ERA. Con Boston ganó el campeonato o pennant de la Liga Americana de 1903 y a continuación logró dos victorias en las primeras Series Mundiales de la historia, en las que su equipo se impuso a los Piratas de Pittsburgh.

El 5 de mayo de 1904 tuvo una de sus actuaciones más memorables, al pitchear sin un sólo fallo en el partido contra los Athletics de Filadelfia. Días después consiguió un récord de 24 entradas sin permitir anotar un hit al equipo contrario. En 1908 consiguió completar su tercer partido sin hits en contra y en 1911 se retiró, después de haber militado también en los Indians de Cleveland y los Braves de Boston.

Entre otros récords, posee el de mayor número de entradas pitcheadas (7.354) y el de mayor número de temporadas (12) por encima de las 25 victorias. En 1937 ingresó en el Salón de la Fama del Béisbol y en 1956, un año después de su muerte, fue instituido el premio que lleva su nombre. Don Newcombe, de los Dodgers de Brooklyn, fue el primer jugador galardonado. Desde 1966 se conceden dos Cy Young Awards, uno por cada Liga Mayor.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos