Yusuf Ibn Buluggin Ibn Ziri
Fundador de la dinastía beréber de los ziríes, pertenecientes a la tribu de los sanhaya que se estableció en el Magreb central (actuales Túnez y Argelia) a finales del siglo X y hasta mediados del siglo XII. Los ziríes secundaron en su provecho la política de los fatimíes en el Magreb contra sus enemigos hereditarios, la tribu de los zannata, aliados a su vez de los califas omeyas andalusíes.
En el año 972, Yusuf Buluggin sucedió a su padre Ziri como gobernador de la provincia de Ifriqiyya, con capital en Qairaouan, bajo la autoridad nominal del califa fatimí al-Muizz, quien al partir hacia Egipto le confió el gobierno de todo el Magreb occidental. En una campaña victoriosa por Argelia y Marruecos, Yusuf Buluggin llegó hasta las proximidades de Ceuta, plaza en poder de los omeyas de Córdoba, lo que obligó a Muhammad Ibn Amir (el Almanzor de las crónicas castellanas) a tomar serias medidas defensivas para evitar el desembarco de las tropas ziríes en al-Andalus.
Yusuf Buluggin continuó la lucha contra los zannata y se apoderó de gran parte del territorio noroccidental africano mediante la conquista de Tlemecén, Fez y Sijilmassa.