Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Ángel Zárraga y Argüelles

(Durango, 1886 - México, 1946) Pintor y poeta mexicano. Muy pronto empezó a compaginar su interés por las artes plásticas con su innata vocación literaria, y la suma de ambas actividades creativas le convirtió en una de las grandes figuras de la cultura azteca de la primera mitad del siglo XX.

En su condición de miembro del cuerpo diplomático mejicano, durante varios años estuvo destinado en París como agregado cultural de la embajada azteca. En la capital gala, Ángel Zárraga y Argüelles tuvo ocasión de entablar contacto con las principales figuras artísticas del momento, de conocer las últimas tendencias y corrientes del arte europeo y de participar en diferentes agrupaciones como la Sociedad de Artistas Decoradores de París, que le brindó la oportunidad de extender el campo de sus creaciones artísticas a los espacios más nobles de la vieja Europa.

Así, al pintor mejicano se le encargó la ejecución de los frescos que decoran la cripta de la iglesia de Suresnes, el via crucis de la iglesia de Meudon y los murales de la Ciudad Universitaria de la capital francesa. Con estas y otras obras similares, el prestigio de Ángel Zárraga como muralista y decorador de grandes espacios alcanzó fama internacional, por lo que, de regreso a su México natal, le fueron encargadas otras obras de extraordinaria repercusión (como, por ejemplo, la decoración del selecto Club de Banqueros o la pintura de la capilla absidal de la catedral de Monterrey).

Como poeta, Ángel Zárraga y Argüelles dejó en su producción lírica muchos ecos de su experiencia en el extranjero, así como abundantes notas estéticas que hay que relacionar, de forma obligada, con sus actividades plásticas. Entre sus poemarios más conocidos, sobresalen los titulados Oda a Francia y Tres poemas.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos