José Santos Zelaya

(José Santos Zelaya o Celaya; Managua, 1853 - Nueva York, 1919) Estadista nicaragüense. Tras estudiar en Europa, en 1875 regresó a su país e ingresó en las filas del Partido Liberal. Como consecuencia de las luchas con los conservadores fue desterrado en 1884, uniéndose al año siguiente, con el grado de general, a las tropas del guatemalteco Barrios.


José Santos Zelaya

Después de un nuevo regreso y destierro, en 1887 se instaló definitivamente en Nicaragua. Seis años después desalojó a R. Sacasa del Gobierno y se hizo con él hasta 1909, merced a dos reformas constitucionales que permitieron su reelección.

Durante su Gobierno llevó a cabo importantes reformas sociales y económicas de carácter liberal. En el plano internacional propició sin éxito la restauración de la Unión centroamericana y rechazó el intervencionismo británico y estadounidense. Finalmente, una revuelta conservadora encabezada por Chamorro y Estrada y apoyada por EE.UU. lo derrocó. Se exilió en Barcelona (España) y Nueva York (EE.UU.), donde murió.