Philipp von Zesen

(Priorau, cerca de Dessau, 1619 - Hamburgo, 1689) Escritor alemán. Vivió una existencia muy agitada, a causa de sus hábitos de vida, de su continua necesidad de dinero y de su carácter inquieto; en todas partes, empero, disfrutó de buenas amistades, y siempre de mucha notoriedad.


Philipp von Zesen

Estudió en las Universidades de Wittenberg y Leiden, y marchó después a Inglaterra y Francia; durante los años 1644-45 estuvo en Holanda, en Amsterdam, cuya ciudadanía honoraria recibió en recompensa de sus sabios consejos de carácter político.

Vuelto a Alemania, se dirigió primeramente a Nuremberg, y luego a Regensburg; allí se relacionó con el escritor Harsdörfer y obtuvo del emperador Fernando un título nobiliario. Nuevamente en Holanda en 1655, permaneció en este país unos doce años; en él conoció, entre otros, a Comenius. Después de varios viajes más, en 1683 se estableció en Hamburgo.

Dejó textos de tipo histórico y acerca de problemas estilísticos y métricos. Participó en la campaña destinada a la renovación de la lengua alemana, y fundó en 1643 la "Deutschgesinnte Genossenschaft oder Rosengesellchaft". En sus opiniones críticas, en la poesía y en las traducciones (de Horacio) se revela notablemente influido por Opitz. Es autor de varias novelas, como Assenat (1670) y Sansón (1679). Su mejor obra es una novela pastoril, La Rosamunda del Adriático (1645).