Mark Zuckerberg

(Mark Elliot Zuckerberg; Dobbs Ferry, Westchester County, 1984) Empresario y programador informático estadounidense. Creador y presidente de la comunidad virtual Facebook, en el año 2008, con veintitrés años de edad, se convirtió en el multimillonario más joven de la lista que publica anualmente la revista Forbes.


Mark Zuckerberg

Nacido en el seno de una familia judía acomodada, su pasión por la informática se manifestó muy pronto; comenzó a programar a los doce años. Cursó estudios en el Ardsley High School y la Phillips Exeter Academy, y en 2002 ingresó en la Universidad de Harvard, Massachusetts. Dos años más tarde, a principios de febrero de 2004, con tan sólo diecinueve años y junto a sus compañeros de habitación en la universidad, lanzó un nuevo sitio web, la red social Facebook.

Originalmente denominado The Facebook, el proyecto Facebook surgió con la intención inicial de crear una red de conexión entre los estudiantes de la Universidad de Harvard. El nombre del sitio hacía referencia al boletín que muchas universidades entregan a sus nuevos alumnos con la intención de ayudarles a conocerse entre sí a su llegada al centro.

Los servicios que ofrecía Facebook consistían fundamentalmente en la posibilidad de agregar amigos, con los que se podían intercambiar fotos y mensajes, y de unirse a grupos, una de las utilidades que más se desarrollarían a posteriori. Cada usuario, que debía estar registrado, disponía de un wall (muro) que permitía que los amigos escribieran mensajes o enviaran regalos para que éste los viera. El supermuro, una mejora posterior, permitiría, además, incrustar animaciones en formato flash.

Lo que empezó como un juego entre colegas desbordó todas las previsiones en poco tiempo. En sólo dos semanas dos tercios de los estudiantes de Harvard se habían registrado en Facebook, y coincidiendo con las vacaciones de verano de ese mismo año lo habían hecho más de treinta universidades de Estados Unidos. Cuando acabaron las clases, Mark Zuckerberg aprovechó para mudarse a Palo Alto, California, y montar su primera oficina. Aunque la primera intención del joven universitario era retomar sus estudios en Harvard tras el receso, el negocio iba viento en popa y requería su atención, por lo que decidió abandonar Harvard y permanecer en la costa oeste.


Mark Zuckerberg

El proyecto se extendía como un reguero de pólvora y pronto se expandió por otras instituciones educativas y empresas, hasta que al final el éxito propició que abriera sus servicios al público en general. En 2006 Facebook se había convertido en un fenómeno mundial, con 64 millones de usuarios, concentrados en países de habla inglesa como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. Sólo disponible en inglés en sus comienzos, en 2008 Facebook ensanchó horizontes ofreciéndose en varios idiomas, entre ellos el francés, el alemán y el español.

Para hacerse una idea de la fortaleza social de Facebook, baste decir que la espectacular marcha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) del 4 de febrero de 2008, que reunió a un millón de personas en Bogotá y a cientos de miles en ciento treinta ciudades de todo el mundo, fue convocada por un grupo de estudiantes colombianos a través de este canal de difusión. Unirse a grupos constituía, en efecto, una de las utilidades más exitosas de Facebook. Un usuario interesado, por ejemplo, en la ecología, tenía la posibilidad de adherirse a los grupos surgidos dedicados a este tema; inmediatamente recibía en su muro toda la información que este grupo generara. El grupo del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, contaba en junio de 2008 con cerca de un millón de miembros. La página era además la más popular para colgar fotos (según estadísticas de 2008, más de catorce millones al día; en total, 1.700 millones).

En diciembre de 2007 la revista Forbes, como cada año, publicó el ranking de las 25 personas más influyentes de Internet. Una de esas estrellas de la red era Zuckerberg, jefe ejecutivo del sitio, después de vender, por 256 millones de euros, el 1,6 por ciento del portal a Microsoft. Tres meses más tarde, en marzo de 2008, Zuckerberg entraba en el ranking de los 1.125 hombres más ricos del mundo elaborado por la misma revista. Ocupaba el puesto 785, pero era el más joven de los 1.125, y también el más joven en la historia de la publicación. Para evaluar su fortuna, Forbes se basó en el valor estimado de Facebook (cinco mil millones de dólares), y en el hecho de que el joven era el propietario del treinta por ciento de la empresa.

Las oficinas en Palo Alto de Facebook ocupaban ya en 2008 cuatro edificios y daban empleo directo a más de cuatrocientas personas; la empresa había recibido ofertas de compra por parte de Viacom y Yahoo!, y su facturación anual se estimaba en unos ciento cincuenta millones de dólares. Sus mayores ingresos provenían de su contrato con Microsoft sobre anuncios publicitarios. El sitio había crecido tres veces más rápido que su rival MySpace, propiedad de News Corp, el imperio de Rupert Murdoch. Sin embargo, no todo eran alegrías para este joven talento informático. Tres de sus compañeros de universidad entablaron un pleito contra él en una corte de Boston afirmando que Zuckerberg se había “apoderado de la idea”.


Con Priscilla Chan

Pese a nadar en oro, el «nuevo príncipe de Internet», como fuera apodado por el sitio especializado Valleywag, distaba mucho del ejecutivo al uso. Interesado por la psicología, en el perfil de su Facebook se definía como una “persona a la que le gusta hacer cosas”. Vestía camisetas y calzado deportivo, y no parecía tener grandes pretensiones: “Tengo un apartamento de un dormitorio con un colchón en el suelo, allí vivo”, dijo en una entrevista. Cabe relacionar este carácter austero con sus inclinaciones filantrópicas. Ya a finales de 2010 se adhirió a la campaña The Giving Pledge («La Promesa de Dar»), una iniciativa comandada por los multimillonarios Bill Gates y Warren Buffett que invita a los grandes magnates a donar la mitad de sus fortunas para causas filantrópicas.

A lo largo de ese mismo año su figura fue alcanzando inusuales cotas de proyección y popularidad. Forbes cuantificaba su fortuna en 6.900 millones de dólares y lo aupaba a la posición número 35 de su lista, ya por delante de otro mago de la informática, el visionario Steve Jobs; la revista Time lo designaba personaje del año, y Hollywood aprovechaba la oportunidad para lanzar un biopic sobre un personaje de 26 años: La Red Social (2010). Basada en el libro de Ben Mezrich Multimillonarios por accidente y dirigida por David Fincher, esta libre recreación de la historia que condujo al nacimiento de Facebook mereció ocho nominaciones al Oscar, aunque solamente se llevó tres estatuillas en categorías menores.

E1 11 de mayo de 2102, Facebook protagonizó la mayor salida a bolsa de una empresa de Internet; se ofertaron acciones por un monto de 18.000 millones de dólares, rápidamente agotadas, y la compañía quedó valorada en 100.000 millones. Fue también un año importante para el creador de Facebook por otro motivo: una semana después de la salida a bolsa, en su casa de Palo Alto y ante cien invitados, Mark Zuckerberg contrajo matrimonio con Priscilla Chan, formalizando una relación que se remontaba a sus tiempos de estudiante en Harvard, donde se habían conocido en 2003. En 2015 nació Max, primer vástago de la pareja, que desde entonces ha dedicado buena parte de su tiempo al mecenazgo de toda clase de proyectos de investigación, educación y desarrollo a través de la Chan Zuckerberg Initiative (CZI).