Isamu Noguchi

(Los Ángeles, 1904 - Nueva York, 1988) Escultor y diseñador estadounidense cuyos trabajos son representativos del poder expresivo de las obras abstractas orgánicas, desarrolladas por la escultura americana del siglo XX.


Isamu Noguchi

Hijo del poeta japonés Yone Noguchi, su formación fue amplia y cosmopolita. Estudió en la Universidad de Columbia y, después de residir unos cuantos años en Japón, se trasladó a Nueva York, donde continuó su formación junto a Onorio Ruotolo. Durante el año 1923 viajó por Inglaterra, China y México, y posteriormente se trasladó a París, donde fue ayudante de Constantin Brancusi durante dos años, entre 1927 y 1928. Allí conoció y se relacionó con escultores como Alberto Giacometti y Alexander Calder y desarrolló una entusiasta escultura abstracta. Recibió asimismo la influencia del surrealismo y de la obra de Picasso y Joan Miró.

Su primera exposición se celebró en 1929 en Nueva York. En 1938 ganó el concurso nacional para decorar el pabellón de la Agencia Associated Press en el Rockefeller Center de Nueva York con una enorme escultura de acero inoxidable, obra que le consagró como un escultor importante. Durante la Segunda Guerra Mundial se internó voluntariamente en un campo californiano para ciudadanos estadounidenses de origen japonés.

En sus primeras obras de terracota y piedra, Noguchi plasmó una parte del misterio y del espíritu del arte primitivo, principalmente de las obras de barro cocido japonesas, que estudió y aprendió con el alfarero japonés Uno Jinmatsu durante un viaje a Japón realizado entre 1930 y 1931. Noguchi, formado en medicina en la Universidad de Columbia, intuyó la interrelación que existe entre los huesos y las rocas, preocupándose por lo que denominó la anatomía comparada de la existencia, que plasmó en su obra Kouros (1945), conservada en el Museo Metropolitano de Nueva York. Esta obra, realizada en mármol, supone una interpretación abstracta de la escultura griega. En 1949, en otro viaje a Japón, sintió la atracción de la piedra en sí, un importante paso en su desarrollo estético. La importancia que tenía para el artista el contacto con la naturaleza se pone en evidencia en el techo de su estudio.

Gran parte de su trabajo, como Pájaro C(MU), realizada entre 1952 y 1958, desarrolla elegantes formas abstractas que se rodean de piedras muy pulimentadas. En trabajos como Eurípides (1966) emplea bloques masivos de piedra brutalmente horadados con una gubia y un martillo. Reconociendo la importancia de acercar la escultura a la arquitectura, en sus primeros años de trabajo había creado una obra en bajo relieve para el edificio de Associated Press de Nueva York (1938); en esta relación con la arquitectura diseñó una fuente en el Pabellón de la Ford en la Feria Mundial de Nueva York el año 1939. Realizó también trabajos importantes para reestructurar la estética del medio urbano. Su jardín para el edificio de la UNESCO en París, de 1958, su lugar de vacaciones en Hawaii, los diseños de sus muebles o la fuente de la Plaza del Centro Cívico de Detroit recibieron un reconocimiento internacional.

En todos estos proyectos jugó con las grandes esculturas al aire libre, espacios diseñados según los principios estéticos de los jardines japoneses, en los que grandes esculturas abstractas se disponen en lugares predeterminados para lograr un equilibrio entre ellas, los espacios o jardines que las integran y la arquitectura que las rodea.

Noguchi también diseñó jardines esculturales: el Jardín del Agua del Chase Manhattan Bank y el del John Hancock Building (ambos en Nueva York), el jardín Billy Rose Art (1965) en Jerusalén y la plaza del distrito japonés de Los Ángeles. También creó escenografías y vestuarios teatrales para los bailarines Martha Graham, George Balanchine y Merce Cunningham. En 1982 le fue concedida la medalla Edward MacDowell por su contribución a las artes. En 1985 Noguchi abrió el Museo-Jardín de Isamu Noguchi en Long Island, que cuenta con unas 500 esculturas al aire libre, modelos y fotografías.

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