Juan Manuel Guerrero

[Por Sergio Zepeda Navarro, colaborador de la sección Especiales]

Presentación
I. Vida familiar
II. Iniciación
III. 1948 - 1954
IV. 1955
 
V. 1956 - 1958
VI. 1959
VII. 1960 - 1962
VIII. 1963
 
IX. 1964 - 1970
X. 1970 - 1979
XI. Artículos finales
XII. Referencias

III. 1948 - 1954

Después del primer mes de trabajo sobre el escenario y de un éxito rotundo, sin más ni menos, don Agostino le ofreció un nuevo contrato para trabajar como artista exclusivo del Bimbo's Club 365, por ¡siete años!

La crónica del día 10 de Abril de 1948 decía:

. "Hace nueve meses que Juan Guerrero empezó como mozo en el Club 365 de Bimbo. Ahora se le ha firmado un contrato de administración personal de siete años. Tan convencido está el dueño del 365 de la habilidad para cantar de Juan que está financiando una carrera hecha a la medida del tenor de 24 años. El maestro de canto Easton Kent le está dando a las cuerdas vocales de Juan un repaso diario, que Mac Intosh le está entregando un armario formal y semi formal de ropas de gala y el señor Bimbo está sufragando todo".

Bimbo expresaba: algunos centros nocturnos son propietarios de un luchador o dos. Caballos de carrera capturan la ilusión de otros. Pero Bimbo dice las oportunidades de Juan son mejores que cualquier ventanilla de 50 dólares pueda ofrecer."

Para este momento Juan Manuel ya es el "protegido" de Bimbo y empieza a figurar en el escenario del club junto a los grandes artistas del momento: Canyce y King, talentosos bailarines; Syd Chatton; el Gran Mardoni; Vivian Marshall; June Edwars; el Trío de Pete Eastman; el Trío de Alí Babá; Alvino Rey, entre otros. Juan siempre vestía muy en sus presentaciones, de modo que también se le conocía como el vestuario del millón de dólares.

Una de sus pruebas de la cual salió con un enorme éxito la libró el 10 de junio de 1948, cuando se presentó en los Estudios Warner Brothers en Hollywood. Esto le abrió las puertas de algunas emisoras de radio, logrando así entrar en contacto con empresarios cinematográficos y teatrales, que en unos momentos de suerte inesperados para mi me firmaron un aluvión de contratos, mencionó Juan Manuel, al reincorporarse al Bimbo's 365.


Tocando las percusiones acompañado del
Director de Orquesta Xavier Cugat.
En su presentación en el Hotel Queen Elizabeth
de Montreal Montreal, Canadá, 1948.

La producción de sus presentaciones estuvo a cargo de Jean Lyn; se caracterizaban por ser excelentes y muy bien montadas. Destaca una de ellas que llevó el título de Folly Folies Bergere.

Escribían los diarios californianos:

A raíz de estas brillantes producciones el guapo latino, el joven de una personalidad implacable y hermosa voz ha sido solicitado por la MGM (Metro Golden Meyer) para la producción de algunas películas.

Juan Manuel aceptó este diluvio de oportunidades y experiencias nuevas, e inició estudios en el Instituto de Ciencias y Artes de San Francisco, California, donde recibió clases de canto por el profesor alemán Kreesler y estudió arte dramático. Después de dos años de rotundos triunfos, en los que cada día se daba cuenta que la música popular sería el punto crucial para su consagración, éste fue aliciente más que bastante para orillarlo a continuar con su arte popular, alejándose de los coros religiosos y las iglesias.

Al exclusivo centro nocturno que noche tras noche ofrece magia, música y espectáculo a los asistentes de la gran ciudad estadounidense que buscan diversión, arriba el prestigiado director de orquesta catalán Xavier Cugat, acompañado de su esposa, Abbe Lane.


Actuación especial en Radio Madrid durante su gira
por Europa con la Orquesta de Xavier Cugat.
Madrid, España, 1951.

Al ver y escuchar a Juan Manuel, inmediatamente lo invita a su orquesta como solista, sin olvidar la primera invitación que le hiciera Cugat, para que lo acompañara a su mesa, tal como lo menciona en la entrevista del martes 12 de Octubre de 1954 con el diario "El Alcázar" de Madrid, España, invitación que por el éxito de su presentación esa noche, Juan Manuel olvidó.

Sin embargo, al siguiente día Cugat vuelve a acudir al club, lo vuelve a invitar y, ahora sí, Juan Manuel lo acompaña en su mesa, dialogan y llegan al acuerdo de firmar un contratado que lo incorporara a esa magnífica orquesta.

Cugat enfrentaba el problema de su vocalista Miguelito Valdez "Mister Bababalú", que terminaba su contrato. Ambos conversaron con el señor Bimbo, todavía propietario de la exclusividad del artista, y gracias a la excelente relación que existía entre Juan Manuel y don Agostino, fue posible cancelar el contrato para que se incorporara de inmediato a la agrupación musical, favoreciendo así el nacimiento de este gran artista que recorría el orbe con la gran y excelente institución musical.

Xavier Cugat era muy exigente con sus artistas, y Juan Manuel no desaprovechó la oportunidad brindada por este catalán. Se convirtió en su arreglista, gracias a los conocimientos musicales que poseía, y se consolidó como el cantante favorito de la orquesta, además de ser el primer sanmartinense -si no es el único- en pisar esas alturas, recorriendo con el catalán todo el territorio estadounidense. Sobresalen las presentaciones en Hollywood donde por cierto su sangre latina, apasionamiento y temperamento le provocaron más de un disgusto. Mientras filmaba junto a Esther Williams, por la "meca del cine" corrió el rumor de que había amores entre los dos artistas. - No había nada cierto, mencionó Juan Manuel. Yo soy joven y Esther era para mí el ideal. Buena artista y maravillosa mujer y casi única como belleza. Confieso que me enamoré como un niño y que aun no he podido apagar todo ese afecto. - ¿Ella? - Está casada y es una chica muy formal y muy buena. Decía Juan Manuel - enamorarme de ninguna más. Gustarme, todas, pues este lugar es una concentración de chicas guapas, según la entrevista realizada por un diario californiano a raíz de este rumor.

Después de Las Vegas, se presenta también, en el hotel Queen Elizabeth de la ciudad de Montreal, Canadá, y en Honolulu, Hawai, donde por cierto en pleno show recibe la triste noticia de que su señor padre acababa de fallecer, víctima de una enfermedad terminal, y es tal su profesionalismo, que sigue con el espectáculo. Es hasta el final de la presentación que toma el avión para viajar a la ciudad de México, D. F., y Guadalajara, y en autobús hasta San Martín, para estar presente en el velatorio y sepelio, era el 14 de noviembre de 1950.

El público norteamericano lo aplaude con entusiasmo. Siempre canta con un estilo muy sugestivo, de ademanes suaves, iniciando la pieza lejos de la orquesta, a la que va acercándose; muchas veces caminan lentamente desde atrás del público.

La fama de Juan Manuel pronto cundió entre las más altas esferas artísticas. Xavier Cugat, impresionado por la bella voz del cantante mexicano, lo contrató por tres años como interprete de su orquesta.

Por fin llegó la ansiada gira por Europa y la voz del mexicano poco a poco se hizo familiar entre los públicos de Madrid, Palma de Mallorca, Valencia, Barcelona, Milán, Florencia, Roma, París; después, de Tokio, Okinawa, Shangai, Manila; en India y otros países asiáticos.

Cautivó con su voz a los escuchas y la crítica de espectáculos más exigentes; los diarios se encargaron de darlo a conocer dedicándole las más justas críticas, porque encontraron en él, precisamente, "EL CANTOR ÍDOLO DEL MUNDO".

La música mexicana fue la carta de presentación de este cantante sanmartinense: "Ufemia", "Guadalajara", "Las Alteñitas", "Granada". canciones todas de compositores de su Patria, fueron cantadas en su presentación como "crooner" de la orquesta de Cugat y también en la radio, centros nocturnos y recepciones oficiales a las cuales fue invitado, logrando así lejos de los suyos, afirmar su nombre y recibir infinidad de proposiciones artísticas por todas las partes donde actuaba.

Durante sus prolongados viajes, Juan Manuel era un lector infatigable. Amante de las cosas simples y con un alto concepto de la amistad, recorrió el mundo con la energía de sus emociones, con su ancha sonrisa y su amistad acogedora. Confiando en la confraternidad de los pueblos, ofrecía un mensaje que lo instituía como auténtico mensajero del arte del canto universal.

Gracias a su autodisciplina logró dominar ocho idiomas y era común que en las visitas que realizaba a sus familiares en San Martín, en sus vacaciones, se le escuchara cantar operas en italiano, francés, inglés o ruso.

En una visita que realiza a España, durante una de sus giras, al llegar al centro nocturno a que fue invitado, el mesero le entrega la carta para que seleccione la bebida a ingerir y él sólo pide un vaso de leche. Sí: ¡un vaso de leche! El mesero no da crédito: ¿Cómo es posible que un mexicano no solicite una botella de buen vino?

Era obvio que Juan Manuel grabara con Cugat, y luego de separarse de su agrupación musical, lo hizo como solista con las compañías disqueras R C A, C B S, Montilla Records, DEBHI Records, Columbia y Talismán. Asimismo, realizó los arreglos de las melodías como Magdalena, África, Quizás, quizás y Lisboa antigua. Entre las melodías de su autoría interpretadas por la orquesta están: El mundo está en mis manos, Más amor es lo que quiero, El cha- cha- chá catalán, Lejos de ti, Flor de oasis, Qué rechulo es México.

Destacan entre las canciones más interpretadas y grabadas por Juan Manuel, de su disco "CLÁSICAS MEXICANAS": Granada, Júrame, Bésame mucho, Tipitipitín, Ojos tapatíos, Maria Elena, Te quiero dijiste, Noche de ronda, la Borrachita y Estrellita.

En el disco titulado "EL ÍDOLO MUNDIAL, JUAN MANUEL GUERRERO, SUS CANCIONES, SUS ARREGLOS Y SU CONJUNTO" encontramos: Ay Cubana (bolero expresivo), Lindo sueño de amor (cumbia), Allá en París (bolero romántico), Rosas (bolero moruno), As de Copas (bolero ranchero), Flor de oasis (oriental rumba), Caribeña (bolero rítmico), Dulce (cumbia), Sublime serenata (bolero romántico), Primorosa, primorosa (bolero moruno), Ya repican las campanas (balada), Cantando yo me voy (rítmico y rumba).

Entre sus discos de 78 revoluciones por minuto (RPM), destaca "LA NUEVA VOZ DEL BOLERO, JUAN MANUEL GUERRERO", que incluye cuatro canciones: Buscando la Suerte, Diariamente, Primorosa, primorosa y Éste fue mi Adiós.

De su material con música mexicana, encontramos el titulado:"JUAN MANUEL GUERRERO, CABALLERO" con los siguientes temas: Granada, Estrellita, La noche y tú, María Elena, Solamente una vez, Guadalajara, y el popurrí: Allá en el rancho grande, la Cucaracha, Ay Jalisco, no te rajes, Las Chiapanecas y Cielito Lindo.

Un volumen más contiene: Malagueña, Noche de ronda, Muñequita linda, La paloma, Los ojos que tú tienes, Borrachita, Júrame, Bésame mucho, Magdalena; Quizás, quizás, quizás; La última noche, Este fue mi adiós, Diariamente, Chi vírico, Cha, Cha, Chá; Lisboa antigua, Africano soy, Ojos tapatíos, Tuyo es mi corazón.

El material que la Señora Carmen Garibay facilitó para el homenaje el 4 de noviembre de 2002, realizado por la Regiduría de Cultura del H. Ayuntamiento de San Martín de Hidalgo, 2001 - 2003, en el marco de la II Semana Cultural con motivo de las Fiestas Patronales de su pueblo, incluye los siguientes temas: Pero ay, negra, Madalena (a dúo con Abbe Lane), El cha, cha, chá; El cha - cha - chá catalán, Mary Carmen, Africano soy, Solamente una vez, Noche azul y Mañanitas de abril (a dúo con Gloria Elma Peralta), My paradise is you, Heart beat tango y La Última noche.

Todas estas melodías cantadas por el joven tenor mexicano, llevan el sello característico de sus interpretaciones: voz clara y fresca, de exquisita modulación, que deja un mensaje de gran riqueza melódica.


Después de la presentación en el Teatro Sixtina de Roma,
lo acompañan Xavier Cugat y parte del elenco; aquí lo
bautizan con el nombre de “EL CANTOR MUNDIAL”.
Roma, Italia, 1953.

Juan Manuel domina y ama su arte. Para él hay fascinación tanto en la música clásica como en la canción popular, por eso, las alterna en sus presentaciones. Uno de sus mayores éxitos ha sido siempre la interpretación de "Granada", a la que da acento de singular propiedad. Siempre menciona "su gusto por la música romántica: cuando canto, lo hago dando todo lo que tengo, mi alma y mi corazón. Sí no las siento no las canto. La canción es como un mensaje, si al mensaje no le encuentro un significado, pues no lo lanzo".

En París, Francia tiene un éxito envidiable y recibe los mejores aplausos de su carrera, gracias a su potente, melódica y agradable voz, y por su maravillosa e impecable dicción; se convierte en una de las máximas atracciones del cartel, con presentaciones en el Teatro Alhambra Cinema Músic Hall, de la "ciudad luz".

En Italia, se presenta en el Teatro Sixtina de Roma, en el Teatro Lírico de Milán, en el Casino San Remo, así como en el Foro Itálico de la ciudad de Roma; también actúa en Venecia. Se presenta en la televisión italiana con increíble éxito, ahí es bautizado como "El Cantor Mundial".

En Japón se presentan en el Teatro Ernie Pyle, durante la gira realizada por este país oriental, y el emperador Hiroito lo invita a su residencia oficial, donde le hace algunos obsequios muy especiales.

Viaja a la India y a otros países orientales como Filipinas con presentaciones en el Club Riviera, y el China Doll Club de Hong Kong; también lo recibe el escenario del Hotel Raffles de Singapur, el Palacio de Bangkok, y finaliza la gira en Australia, cantando en el Hotel Savoy Plaza de Melbourne.

En octubre de 1954, después de su gira por Asia y Medio Oriente, arriba de nueva cuenta a París. Lo reciben Raquel Montenegro, importante bailarina del ballet de Pilar Montenegro; Trinidad Rey, Javier Mir representante de La Parrilla del Alcázar, y el Sr. Riera su representante en España.

¡Qué momento aquél! ¡Un grito de júbilo, ése, ése!, porras, admiradores con su cámara Leica, a la caza del ídolo.

De París va a España; debuta Madrid, en La Parrilla del Alcázar, donde es presentado como "el famoso cantor internacional". Al igual que en todo el mundo, también en esta aristocrática sala el éxito ha sido rotundo. Son estas atracciones las que verdaderamente prestigian un local. ¡Enhorabuena Javier Mir, por la parte que le corresponde en este éxito, al incorporar al magnífico programa de la sala que representa una atracción de tan alta categoría! Porque éstas son las que, en este aspecto, dan prestancia y empaque de gran ciudad a la capital española.

Surgieron comentarios entre el público asistente:

. "El mundo es así: necesita de ídolos que mantengan su ilusión, porque el mundo sin ilusiones sería demasiado poca cosa. Un ídolo de este mundo actual es Juan Manuel -ídolo cantor-. Aquí en España nos parece algo raro que con un nombre tan sencillo se pueda alcanzar tan universal resonancia".

El programa que presentaba este exclusivo Restaurante y sala de fiestas, ubicado en Alcalá número 20, está integrado de la siguiente manera: el Festival Español de Pilar Monterde; Trinidad Rey; Raquel Montenegro y su extraordinario ballet de fantasía, Mary Carmen Casas, Carmen Vivo y Laura Montoy.

De Madrid viaja a Barcelona, donde se presenta en noviembre del mismo año; debuta en el Salón Bolero, donde de doscientas a doscientas cincuenta personas solicitaron la fotografía de este nuevo ídolo con su respectivo autógrafo, calando hondo en la admiración de la juventud femenina.

La publicidad de este salón lo describe así:

. "Bolero ofrece en su nuevo programa a uno de los artistas más extraordinarios de América, el nuevo ídolo de la canción Juan Manuel al que, el público de Barcelona tuvo la ocasión de aplaudir y aclamar como la atracción de más éxito del espectáculo de Xavier Cugat, y ahora en el marco incomparable de su pista, nuestro público, entendedor y conocido podrá aplaudir en nuestro Salón de los Grandes Espectáculos." Inclusive ha ocasionado el desmayo de más de tres jovencitas.

Lo acompaña la Orquesta de Antonio Vilás. En su presentación canta Confiésame, Por que ya tú no sonríes, África, Negra, Noche de luna, Duerme, Nocturnal y Sueño guajiro.

Graba además dos discos de 78 RPM, el primero con el código MSOE 31.151, titulado: JUAN MANUEL, ACOMPAÑADO CON ORQUESTA, con las melodías Noche de Luna (Bolero), Duerme (Fox moderato), Nocturnal (Bolero) y Sueño guajiro (Son).

El segundo, con el código MSOE 31. 152, titulado JUAN MANUEL Y LA ORQUESTA ANTONIO VILÁS, con los temas Confiésame (Bolero rítmico), Por qué tú ya no me sonríes (Bolero mambo), África (Son afro) y Negra Luna (Beguine). Ambas producciones con la compañía española Gramófono - Odeón SAE, con sede en la ciudad de Barcelona.

Cómo citar este artículo:
Zepeda Navarro, S. (2007). «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España. Disponible en [fecha de acceso: ].