Juan Manuel Guerrero

[Por Sergio Zepeda Navarro, colaborador de la sección Especiales]

Presentación
I. Vida familiar
II. Iniciación
III. 1948 - 1954
IV. 1955
 
V. 1956 - 1958
VI. 1959
VII. 1960 - 1962
VIII. 1963
 
IX. 1964 - 1970
X. 1970 - 1979
XI. Artículos finales
XII. Referencias

VII. 1960 - 1962

Para 1960, el ritmo de trabajo continúa siendo demasiado intenso para la vida de Juan Manuel. En la crónica de Hemisferio Extra Dominical (Noticias, Análisis, Crítica) publicada en la ciudad de México el día 10 de Julio de ese año, se dice:

JALISCO VUELVE POR SUS FUEROS

. ¡VIVA MÉXICO! Ésta es la exclamación de todas las personas que escuchan a Juan Manuel Guerrero, que hace verdaderas creaciones de melodías nacionales, así como también internacionales.

Viaja a los Estados Unidos de Norteamérica para realizar una serie de presentaciones en night clubes de Miami, y en la CBS Televisión de Nueva York, estando como invitado de George de Witt en el programa Be Our Guest (Sé Nuestro Huésped) transmitido de costa a costa y sobre el cual hicieron elogios en diferentes periódicos estadounidenses. Graba discos para esta importante empresa, bajo la dirección del maestro Gilberto Parras (repertorio especial con arreglos modernos, electrónicos; música hecha especialmente para su estilo por Augusto Algueró), además de presentarse en el exclusivo "El Alameda Room" ubicado en el número 118 West 57 Street (El Jardín de España en el Corazón de Nueva York) - donde por cierto es llamado "La Voz de Oro de México"- acompañado del Ballet de Maruja Heredia y de la Orquesta de Enrique Vizcaíno y Nilo Sierra.

Además, realiza una serie de presentaciones en el Latin Quarter de Broadway, donde tiene un increíble éxito que le abre una serie de presentaciones permanentes en este sitio exclusivo de la comunidad neoyorquina: marquesinas iban y venían y el nombre de Juan Manuel Guerrero no cambiaba.


Con el éxito en sus manos en el LATIN
QUARTER de la ciudad de Nueva York.
Nueva York, Estados Unidos, 1962.

Inicia así una extensa tournée por el vecino país, presentándose excelentemente en el Hotel Fontainebleau de Miami, donde se actuó en "shows" con Jerry Lewis, Bob Hope y Samy Davis. En la ciudad de los rascacielos de hierro le ofrecieron el papel principal en la película que filmará la Corporación General de Artistas sobre la vida de Mario Lanza (por cierto Juan Manuel lo superaba en la interpretación de Granada y Mujer Divina), cuyo rodaje ha de iniciar este mismo año.

Actúa en el homenaje que se brinda al Vicepresidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Richard Nixon, en el Auditorio Civil de Miami, Florida, y es acompañado por la esposa del funcionario, la señora Pat. Guerrero interpretó "Guadalajara", "La Malagueña" y "Granada", acompañado por la orquesta del Hotel Fontainebleau.

Posteriormente ya como Presidente de los Estados Unidos, Nixon invita a Juan Manuel en dos ocasiones a la Casa Blanca para que cante en el cumpleaños de su esposa (hasta la fecha es el único sanmartinense que ha tenido tan honrosa distinción). La recepción se lleva a cabo en los jardines de la residencia oficial, donde Guerrero entrega lo mejor de su arte y recibe a cambio incalculables muestras de afecto y aplausos, acompañado por la Orquesta de Harry James, al igual que en el Harrah's Club y en Lake Tahoe, Nevada.

Durante esta gira logra uno de sus más grandes éxitos artísticos, al cantar a dueto con el rey de la canción, también conocido como "La voz", Frank Sinatra, y también con Nat King Cole, en el Hotel Stardust de Las Vegas, en el Hotel Last Frontier.

Regresa a México, sólo para preparar maletas y visitar a su familia en San Martín de Hidalgo y partir a Argentina, donde la revista Antena de Buenos Aires, escribe:

. "La Voz de México" en Canal 9. Precedido de las gloriosas referencias, se dispone a realizar su presentación en nuestro "video" un astro de la canción azteca, a quien se le conoce como "LA VOZ DE MÉXICO". Se trata de Juan Guerrero cuya actuación tanto en Norteamérica como Europa, le han valido éxitos de gran resonancia y los cuales le han llevado a ocupar un lugar de vanguardia entre los intérpretes de su género.

Juan Manuel permanece en Argentina durante un año, realizando temporadas importantes en los centros nocturnos. Destaca la del Ta-ba-ris, en Av. Corrientes 829, Buenos Aires, donde participa con la Orquesta de Harry James, al suplir al cantante colombiano Carlos Ramírez (el que salió en Escuela de Sirenas). James le ofrece un jugoso contrato para una nueva gira por Estados Unidos; recordemos que ya había cantado con este director y su orquesta en las recepciones de Nixon. Mientras tanto, su propaganda anuncia los shows con las chicas "mejor desvestidas" de la capital argentina.

Aquí se consagra como uno de los artistas más importantes que haya visitado el país, y hace cartel con artistas como Dorita Burgos (la estrella más refulgente de la noche porteña), Mario y Orlando (los gemelos del baile español) y con la banda de jazz de Paquito Alonso.

Hace pareja con la actriz y cantante, estrella de la farándula en una serie de televisión por el Canal 7, Germaine Dalmar, la de "Las Piernas de Dólares" y actúa en el Canal 13.

Se presenta en Radio Nihult, con un éxito increíble: .Mención aparte merece la simpática figura artística de Juan Manuel quien a sus grandes dotes y facultades como cantor, con una amplia expresión y simpática voz que subyuga a este público, quien para premiar la actuación de este gran divo de la canción se ve obligado a irrumpir en clamorosa ovación que regularmente va acompañada de expresiones indicativas de que repita, Juan Manuel, su actuación, pues el programa que interpreta esta destacada figura internacional, está basada en melodías y canciones que actualmente están en boga en el mundo entero.

Se presenta también en el Teatro Maipo de Buenos Aires y Radio El Mundo de esta ciudad capital, con enorme aceptación del público argentino.

Actúa el 12 de abril de 1961 en el Montecarlo, cuya publicidad lo presenta como el ídolo de América y primicia exclusiva.

Hace una visita en Uruguay para presentarse en Montecarlo Televisión Canal 4 de Montevideo, y los uruguayos quedan impactados por la calidad artística del mexicano.

También se presenta en el Club Goyescas de la capital chilena, sitio que por cierto se caracterizaba por un ambiente decorativo de la fiesta brava y pinturas de uno de los más grandes maestros en la pintura, Goya, y ahí Juan Manuel hace gala de su voz al interpretar los pasos dobles del gran maestro veracruzano, Agustín Lara.

De Chile viaja a Venezuela, para presentarse en el Hotel Tamanaco de su capital, Caracas, y para la cadena Venevisión.


Cantando para el público de Las
Vegas en el Hotel Stardust.
Las Vegas, Nevada, 1962.

La prensa cubana sigue muy de cerca las presentaciones de Juan Manuel, y el periódico isleño "El Redondel" publica en la página 5 de la segunda sección:

"AHORA DESDE CARACAS" Por Cuco Conde. Triunfa en Venezuela el mexicano Juan Manuel Guerrero, tal y como triunfó en La Habana.

Hace tres años armó tremendo alboroto en La Habana desde el escenario del Canal Cuatro y cabaret San's Souci, un joven cantante mexicano que después logró los mismos éxitos en Puerto Rico. Ese cantante es Juan Manuel Guerrero que ahora aplaude a rabiar el público venezolano, en sus presentaciones diarias a través de Venevisión y Hotel Tamanaco. El mismo artista de personalidad y linda voz. Guerrero, recoge ovaciones lo mismo con una canción ranchera que su interpretación "Granada" y otras lindas canciones como el tema de la película "Sansón y Dalila". Es único este gran cantante de México, que también se presenta en el Show de las 12 de la televisión de la ciudad capital.

Caracas está arrebatada con Guerrero y eso que no es la primera vez que visita esta ciudad. La empresa de Venevisión ante el éxito le ha prorrogado el contrato y eso, que a la hora de redactar nuestra columna no ha cumplido la primera semana., Guerrero viene de una estancia de un año en Argentina donde también logró rotundos triunfos. Y para que un extranjero logre por allá mantenerse tanto tiempo debe ser por algo. Sus últimas actuaciones en la tierra del tango las rindió frente a las cámaras del Canal Trece, de los hermanos Mestre, el primero de la Argentina.

Guerrero tiene el propósito de regresar a México al terminar aquí sus actuaciones, aunque según nos mostró en cable lo reclaman de Puerto Rico, pero quiere visitar a sus parientes en Jalisco y estar un tiempo en su patria.

Los productores cinematográficos en México, que buscan talento, tienen en Guerrero el gran filón. Es una figura de gran atracción que vive su mejor momento. ¿Por qué no llevarlo al cine? Una voz ranchera que arrebata. Los críticos caraqueños lo proclaman como lo mejor que ha pasado en los últimos años. Y el público lo reafirma con las ovaciones que le dedican en cada actuación.

Para nosotros que le vimos triunfar en La Habana alegre de años atrás, es una satisfacción verlo arrebatar aquí en la capital venezolana. A través de EL REDONDEL, cuando tanto gustó en Cuba, lo recomendamos al amigo Gonzalo Elvira. Hoy, no tiene México un gran artista de más popularidad fuera de su patio, que este Juan Manuel Guerrero. Y Venezuela lo confirma al igual que Cuba y Puerto Rico antes, de esas demostraciones enormes se simpatía que recoge aquí este valor mexicano.

Además participa en "El Show de Renny", en la capital venezolana.

Una de las temporadas de mayor riqueza artística es la del Hotel EL CONTINENTAL de Panamá; una fotografía que es publicada en uno de los diarios locales, se acompaña de este texto:

"Resonante triunfo ha obtenido la presentación de Juan Manuel Guerrero en el Hotel El Continental. Quien ha deleitado noche tras noche a la concurrencia que ha ido a deleitarse con el mejor cantante de Latino América, el cual ya ha sido contratado para filmar la vida de Mario Lanza. El "Cantor del Mundo" como ha dado en llamársele actuará durante todas las noches del Carnaval presentando un amplio repertorio que va desde las canciones populares hasta las más bellos aires de ópera que en su voz potente, clara y magníficamente timbrada adquiere una singularidad espectacular que mantiene al auditorio constantemente entusiasmado. Venga a deleitarse esta noche y todas las noches con su magnifica voz."

Cómo citar este artículo:
Zepeda Navarro, S. (2007). «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España. Disponible en [fecha de acceso: ].