Juan Manuel Guerrero

[Por Sergio Zepeda Navarro, colaborador de la sección Especiales]

Presentación
I. Vida familiar
II. Iniciación
III. 1948 - 1954
IV. 1955
 
V. 1956 - 1958
VI. 1959
VII. 1960 - 1962
VIII. 1963
 
IX. 1964 - 1970
X. 1970 - 1979
XI. Artículos finales
XII. Referencias

VIII. 1963

Llega 1963, y con él una serie de nuevas presentaciones. El diario "Crítica" en su artículo Nocturno de Holis Robinson, publicado el miércoles 20 de Febrero de 1963, refiere:

Ayer tuvimos la grata visita de un gran cantante de nacionalidad mexicana. Es nada más que Juan Manuel Guerrero, quien actualmente es la atracción con que cuenta el nuevo hotel El Continental. Conversando con dicho artista nos enteramos que tiene contrato por tres semanas en dicho centro de hospedaje y actuará tanto en el Restaurante Los Embajadores como en el Grill El Sótano de El Continental. Nos consta que tuvo un gran éxito en la inauguración pero no sabíamos que había actuado en muchos países por espacio de dos años consecutivos con la orquesta de Xavier Cugat y seis meses con la de Harry James. Juan Manuel Guerrero es el mismo cantante que ha recibido ofertas para encarnar el papel principal en una película sobre la vida del extinto cantor Mario Lanza.

Con esa simpatía, calidad y entusiasmo se ganó al público local, su clara y fresca voz, de exquisita modulación impregnada con un bello mensaje de gran fuerza melódica. Y él se siente muy complacido de que el público panameño lo haya recibido en forma tan entusiasta. "Ello no es otra cosa que una gentil retribución al deseo de venir a esta tierra", afirmaba Juan Manuel en una de las entrevistas realizada para la radio local.

Juan Manuel domina y ama su arte. Para él hay fascinación tanto en la música clásica como en la canción popular. Por eso, las alterna en sus programas. Uno de sus mayores éxitos ha sido siempre la interpretación de "Granada", a la que da un acento de singular propiedad. En El Continental se le escucha también en Exodus, The West Side Store, así como en la presentación de canciones de género internacional, Rancheras Mexicanas, Bossa Nova y otras expresiones de su extenso repertorio. Con ello ratifica el éxito que ha logrado, y que es precursor de los grandes triunfos que le esperan en el ilimitado horizonte de su futuro artístico.


Acompañando a un grupos de amigos y el Tenor
de talla internacional Don Pedro Vargas.

Regresa a la capital mexicana para participar de nueva cuenta en los programas de televisión Max Factor, en Televicentro transmitido por el canal 2; programa que por cierto influye en el gusto de los capitalinos y en el que Juan Manuel se manifiesta como un artista consagrado, recibiendo propuestas de diferentes casas disqueras, pero solo una gana su favor, la Mussart. También lo encontramos en el programa La Hora de Orange Crush (No.9, serie 1963), con Telesistema Mexicano, SA.

Además, participa en comedias musicales, siempre con los papeles protagónicos; tal es el caso de El vilonista en el tejado, Amor sin barreras, Hello Dolly, No, no Nanette, El hombre de La Mancha y Mi bella dama.

Tiene un papel sumamente importante en la obra de teatro "RAYANDO EL SOL" en la que actúa de manera impecable en el Teatro IRIS de la ciudad de México.

Lo llaman a la ciudad de Los Ángeles, en particular a la meca del cine, Hollywood, para realizar los trámites correspondientes y filmar por fin la película sobre la vida del desaparecido Mario Lanza, pero - lamentablemente - la RCA tiene en su poder todos los derechos sobre el desaparecido tenor, se niega a cederlos y el proyecto se queda en el tintero. Mención aparte, como ya sabemos, de que Juan Manuel superaba a Lanza en la interpretación de una de las obras cumbres de Agustín Lara, "Granada".

Cómo citar este artículo:
Zepeda Navarro, S. (2007). «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España. Disponible en [fecha de acceso: ].