Juan Manuel Guerrero

[Por Sergio Zepeda Navarro, colaborador de la sección Especiales]

Presentación
I. Vida familiar
II. Iniciación
III. 1948 - 1954
IV. 1955
 
V. 1956 - 1958
VI. 1959
VII. 1960 - 1962
VIII. 1963
 
IX. 1964 - 1970
X. 1970 - 1979
XI. Artículos finales
XII. Referencias

XI. Artículos finales

El diario Excélsior de la ciudad de México, en su edición del día 8 de marzo de 1979, publicó el siguiente reportaje:

"JUAN MANUEL GUERRERO, VOCALISTA DE CUGAT MURIÓ EN SU NATAL GUADALAJARA, JALISCO".

De Cervantes Ayala:

Falleció ayer a las 13:30 horas en Guadalajara, Jalisco, uno de los más notables cantantes mexicanos, Juan Manuel Guerrero, quién llevó la canción de México por el mundo desde que se inició profesionalmente, cuando era un jovencito. Hoy será sepultado en su tierra natal.

Juan Manuel Guerrero fue uno de los cantantes que hizo una larga temporada al lado de la orquesta del músico catalán Xavier Cugat, donde además ejecutaba el piano y escribía algunos de los arreglos musicales.

El artista mexicano fue desafortunado en la capital de la República, se le reconocía la calidad que tenía como intérprete, su gran voz y los grandes conocimientos musicales, pero nunca se le dio la oportunidad que merecía. Todo lo había logrado a base de tesonero estudio desde que se lanzó al canto.

Después de terminarse el contrato de Miguelito Valdez "Mister Babalú", con la orquesta de Xavier Cugat él y un cantante chino se colocaron como intérpretes y músicos en esa famosa organización; aprendieron varios idiomas e hicieron contactos con muchos empresarios. Al correr de los años, Juan Manuel Guerrero se despidió de Cugat y empezó a viajar triunfalmente por el mundo.

Fueron muchos los años que empleó el cantante mexicano en los recorridos por Europa, Oriente y los países de América; esas largas ausencias impidieron la plena identificación del artista con el público mexicano. Donde más estuvo fue en Japón, Inglaterra, España, Grecia, Estados Unidos, Argentina y Brasil.

Cada vez que intentó conquistar al público del Distrito Federal se le cerraron las puertas.

Sin embargo, por su renombre y calidad artística tuvo papeles importantes en el cine nacional. Otro tanto ocurrió en los Estados Unidos, y por su fuerza popular se impuso en Argentina la canción de "Juan Guerrero con su voz y posteriormente llegó a Sudamérica la versión de Francisco "Charro" Avitia".

En el mejor momento de su carrera sufrió un accidente en San Francisco, tuvo entallamiento de vísceras y se le dividió el páncreas; se le sometió a varias operaciones y prácticamente ya estaba en condiciones de volver a las actividades artísticas en el video de Guadalajara y en el centro nocturno de los Hermanos Reyes; ya no quería viajar y mucho menos salir del estado de Jalisco.

Manejaba un pequeño negocio en Guadalajara y ayer fue internado de urgencia en un sanatorio a causa de un coma diabético, y a las 13:30 falleció teniendo a su lado a su esposa Carmen. Al desaparecido le sobreviven dos hijitos, una niña de siete años y el menor de cuatro.

A finales del mismo año aparece una nota periodística en uno de los diarios de mayor circulación en la capital del País, que menciona lo siguiente:

18 ACTORES MUERTOS EN LO QUE VA DEL AÑO

México, (OEM)- Dieciocho miembros de la Asociación Nacional de Actores, entre ellos don Fernando Soler y Tamara Garina han fallecido en lo que va del año, según informó María Eugenia Ríos, titular de la secretaría de previsión social de dicho organismo.

En relación al registro por decesos de actores en otros años, su número ha crecido en aproximadamente un cincuenta por ciento, toda vez que sumaban 33 y 44.

De acuerdo al orden cronológico de los fallecimientos, en este año han muerto: Juan Manuel Guerrero, Francisco Corte Cedillo, Enrique Camacho H., Carmen Doria Vallardo, Alejandro Cobo Romero, Santiago Ureta Sierra (no confundirlo con Chano Urueta, porque su deceso está registrado en la rama de directores del STPC), Manuel Teísta Velásquez, Fernando Cortés Rodríguez, Antonio García Torres, Myriam Concepción Solórzano, Francisco La Rue, Wilebaldo Viramontes A., Otilio Humberto Cañas T., Clara Luz del Mar, María Mercado de Moreno, Tamara Garina, Francisco Vázquez, Frausto y Fernando Soler.

El miércoles 30 de marzo de 1994, en el diario El Informador de Guadalajara, Jalisco, aparece el siguiente artículo titulado:

HACE 15 AÑOS MURIO

JUAN MANUEL GUERRERO

Uno de los hijos más queridos de este pueblo, por haber puesto muy en alto el nombre de su lugar de origen, es Juan Manuel Guerrero, cantante de corte internacional que alcanzó la fama en Madrid, Nueva York, Buenos Aires, Cuba, el Medio Oriente y muchos otros lugares más. Murió en su natal San Martín el 7 de marzo de 1979.

EN EL CORO SE INICIÓ

El Coro de la Iglesia de San Martín es el yunque donde se tiempla la voz del futuro cantante. El cura Nicolás Dávalos al notar sus dotes, le empezó a dejar papeles de solista en aquellas solemnes misas pontificales en latín y al encontrar entonación, cuadratura y matiz en sus cuerdas bucales, lo promovió a niveles mejores y pronto descubrió, para su satisfacción, que no se equivocó, el muchacho respondió ante cualquier reto.

CANTÓ LAS MAÑANITAS A LA VIRGEN

Se acercaba el 31 de diciembre de 1931, año en el cual se cumplían 400 años de las apariciones de la Virgen del Tepeyac. El comité de festejos lanzó un concurso nacional para escoger la mejor voz infantil; se inscribieron 300 de todo el país y Juan Manuel quedó como finalista, por tanto el 12 de diciembre de aquel año ante el altar de la vieja Basílica, Guerrero, con emoción y sentimiento, hizo un magnífico papel.

CON JAVIER COUGART EN E. U.

Fue después voz primera en la orquesta de Javier Cougart y empezó su primera gira por Estados Unidos y Canadá. Su tesitura de tenor le dio fama, pues se dice que alcanzaba dos notas arriba del Do de pecho, de esa manera lo contrataron en distintas partes del mundo.

Distintos periódicos de diversas partes del mundo de la farándula lo hicieron objeto de distinciones honoríficas; en Madrid le dieron el título de "Cantor del Mundo" y siempre dijo que era originario de una pequeña aldea de México llamada San Martín Hidalgo.

Asimismo en la GALARÍA DE JALISCIENSES, de El Informador - donde por cierto los datos cronológicos no coinciden con los que expone este trabajo -, lo describen así, haciendo la aclaración que el artículo fue escrito cuando todavía pertenecía a la agrupación artística de Cugat:

Galería de Jaliscienses

Juan Manuel Guerrero

Autor: José Alberto Casillas

Juan Manuel Guerrero Rea, nació en San Martín de Hidalgo, Jal., el 22 de Junio de 1936 y desde pequeño destaco por la educación de su voz, misma que dio a conocer en el coro parroquial.

El Maestro de coro de San Martín le impartió las primeras clases y de solfeo y canto. Con el fin de estudiar secundaria fue a Guadalajara y al mismo tiempo se inscribió en la escuela superior de música sacra, donde aprendió, además, piano y composición.

Fue diplomado en canto gregoriano y a esta fecha ya era una figura indiscutible actuando en diversas ceremonias, precisamente donde le conoció el Cardenal Garibi, quien posteriormente fue su grande protector.

Juan Manuel salio de Guadalajara para lograr internacionalidad y en 1945 actuó como solista del coro nacional, compuesto por 300 voces. Recorrió la Republica presentándose con esta modalidades los mejores escenarios y especialmente en la Basílica de Guadalupe.

Contratado por una año, marcho a San Francisco California, para cantar en las salas de fiestas Bimbo's 365 Club y permaneció tres.

Posteriormente fue solista de la Orquesta de Xavier Cugat, una de las más prestigiadas.

Precisamente con la Orquesta de Cugat recorrió los principales escenarios de Estados Unidos, Canadá, América del Sur y Lejano Oriente. Posteriormente Juan Manuel se quedo en Paris para cumplir importantes contratos, tanto Milán, Madrid como en Barcelona.

En México es casi desconocido por carecer de oportunidades y en Guadalajara canto hace poco en la Plaza de Toros El Progreso que no le valió merito alguno más que la satisfacción de cantar para sus paisanos.

Actualmente se encuentra de gira en diversas partes del mundo.

La Enciclopedia de México, en la página 545 y 546, hace mención de Juan Manuel; textualmente:

GUERRERO, JUAN MANUEL, tenor, n. en San Martín Hidalgo, Jal., en 1925. Ingresó a la Escuela Superior de Música Sacra, en Guadalajara, donde obtuvo diploma en canto gregoriano. En 1945, en ocasión del centenario de la coronación de la Virgen de Guadalupe, actúo como solista del Coro Nacional en la Basílica del Tepeyac. En 1947 marchó a San Francisco, Cal. (E. U.), donde conoció a Xavier Cugat, con quien trabaja desde entonces.

Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información