Juan Manuel Guerrero

[Por Sergio Zepeda Navarro, colaborador de la sección Especiales]

Presentación
I. Vida familiar
II. Iniciación
III. 1948 - 1954
IV. 1955
 
V. 1956 - 1958
VI. 1959
VII. 1960 - 1962
VIII. 1963
 
IX. 1964 - 1970
X. 1970 - 1979
XI. Artículos finales
XII. Referencias

VI. 1959

Inicia el año con el pie derecho: el Rey de Siam ha invitado a Juan Manuel a actuar en su país. La prensa local lo presentaba como: . El cantante mexicano que durante tres años recorrió más de un millón de kilómetros.

Ya había estado en Siam, cuando actuó con la orquesta de Cugat y recibió un regalo del monarca, que es compositor y autor del Himno de su país, además de entusiasta protector de los artistas. Ahora, lo ha invita a cantar. Guerrero tiene compromisos firmados y podrá viajar a este país hasta febrero o marzo.

Antes de la temporada en nuestro País, ya tenía contratos pendientes para América del Sur: Lima, Perú con su representante M. Marino; Viña del Mar, Chile, con Barrios; Montevideo y Punta del Este, Uruguay, con Samaniego; Brasil con Timo o Baltasar Álvarez; Canal 13 en Mar de la Plata y Carnavales, Argentina.

Mientras tanto, hacía temporada en el Teatro Iris de la ciudad de México con un exitazo tremendo; en realidad fue tal su triunfo que noche a noche lo hacían repetir hasta siete u ocho canciones.


Fotografía de la publicidad que se
utilizaba en los centros nocturnos
durante sus presentaciones.

Aprovecha su estancia para enviar una cordial felicitación a la XEW en su vigésimo noveno aniversario.

Al mismo tiempo surge en los medios de comunicación el comentarios de que este magnifico cantante de fama internacional es el más avocado para interpretar la versión fílmica de la vida de Fray José de Guadalupe, José Mójica, afirmando que su calidad se impone.

Mientras tanto se encuentra filmando la película "Una canción para recordar", bajo la dirección de Julio Bracho.

El séptimo arte es en este momento la actividad que lo mantiene ocupado y donde desarrolla todo su talento.

En el artículo FOROS Y TABLAS, Rafael Cisneros, dice: . "También por su valer, Juan Manuel Guerrero, se está imponiendo como pocos, llevándose los más sonoros aplausos, ya que es poseedor de una voz y un estilo hasta hoy no igualado. Bien vale que se le monte un cuadro para que luzca su personalidad artística. Nos dijo el director musical Pepe de la Vega, que será él quien grabe la música de la película "Esposa te Doy", donde lleva el estelar el hampón cinematográfico David Silva, acompañado por Maricruz Olivier".

El resto del año lo pasa entre bambalinas y foros, con algunas esporádicas presentaciones en centros nocturnos, debido a que el cine lo mantiene ocupado las 24 horas. Se presenta en el Club Señorial de México y en el Club Capri de la misma ciudad, donde el día de su debut se reunió con casi todos los periodistas de radio y televisión que lo acompañaron en la firma de su contrato por dos años en este lugar como artista exclusivo. Entre los periodistas presentes destacan: Armando Durán, Miguel Ángel Montaño, Manuel Tort, el cantante Alfredo Pineda y Carlos Montenegro.

Realiza una presentación en la Plaza de Toros "El Progreso" de Guadalajara, Jalisco, el miércoles 19 de marzo, donde alterna con Sofía Álvarez, Miguel Aceves Mejía, el Trío Avileño, el Dueto cómico Las Kukaras, Lidia Mendoza, el cómico José Jasso, Jorge Valdemar, entre otros. En esta ocasión lo acompañan su señora madre y algunos de sus hermanos que en este momento viven en San Martín de Hidalgo.

También se presenta en la Plaza de Toros "San Marcos" de Aguascalientes, con motivo de la tradicional Feria de San Marcos, donde hace cartel con uno de los monstruos de la canción popular ranchera, el señor José Alfredo Jiménez, acompañados de Fernando Soto "Mantequilla", El Chino Herrera, las Hermanas Hernández y otras estrellas de cine, radio.

Cómo citar este artículo:
Zepeda Navarro, S. (2007). «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España. Disponible en [fecha de acceso: ].