Shirley Temple

[Por Analia Abriles Paz, autora de la sección Semblanzas de actores]

Shirley Jane Temple fue la singular niña prodigio que cantaba y bailaba tap a su manera en los escenarios, y pronto conquistó los corazones de América a través de la pantalla gigante en los años 30. Nació el 23 de abril de 1928, en Santa Mónica, California (Estados Unidos). Se ganó el cariño del público con apenas tres años, con sus adorados bucles y con su espontánea madurez al contestar. Debutó en Stand up and cheer (1934), musical protagonizado por Warner Baxter y Madge Evans, y ganó tal popularidad que llegó a convertirse en superstar.

Luego protagonizó Ahora y siempre durante ese mismo año con Gary Cooper y fue tan grande su éxito que se puso en marcha el comercio de juguetes e imágenes con su imagen. La muñeca de Shirley esta realizada en porcelana por Danbury Mint. Pero a menudo sufría deterioración de los ojos, la resquebrajadura superficial, o el molde que destruía lentamente por el material. Los precios superiores son pagados para las muñecas que llevaban la caja, los vestidos, la etiqueta, y el perno originales. La colección de Shirley de más de 700 muñecas fue dada al hospital de los niños de Stanford en 1972 para la exhibición en la recepción.

Su fama inmensa le regaló al año siguiente, en la ceremonia de los premios Oscars, la consagración con una estatuilla especial por su contribución al mundo del entretenimiento en 1934. Ese mismo año suscribió un contrato con Fox que sacó a la empresa de sus graves problemas financieros. Shirley actuó en nueve películas más, con mucho esplendor. Al año siguiente continuó con La pequeña coronela, La pequeña rebelde, Heidi, La pobre niña rica, La mascota del regimiento, La pequeña princesa y El mago de Oz.

La niña creció y surgió la "Shirley adolescente" que no le trajo tanto fama en su carrera actoral, quedando relegada a papeles secundarios en Te volveré a ver (1944), Desde que te fuiste (1944), El solterón y la menor (1947) y Fort Apache, con Henry Fonda y John Ford. Shirley se casó en 1945 con John Agar, a quien conoció en el film Fort Apache. Él alcoholismo dañó su matrimonio y su carrera. John murió el 8 de abril de 2002, con 81 años, en el centro médico del St. José del Providence en Burbank. Había nacido en Chicago en 1921. Shirley tuvo de él una hija llamada Linda Susan en 1948.

En 1949 toma varias decisiones importantes en su vida. Decide dejar su carrera de actriz y divorciarse de Agar. Su última película fue Adventure in Baltimore, una comedia de Richard Wallace. Aceptó que había perdido su encanto para el público debido a una causa inevitable: tenía que seguir creciendo. Pero enseguida se casa nuevamente con un empresario televisivo, Charles Black.

Después intentó volver a la televisión, pero no tuvo tanto éxito y se dedicó a la política y la diplomacia para la ONU. Llegó a ser embajadora de Estados Unidos en Ghana (1974 - 1976) y en Checoslovaquia (1989). Se propuso terminar de escribir su primera autobiografía Estrella del niño. Shirley también estaba a cargo de la puesta en práctica de todas las visitas del departamento del estado, las ceremonias, los regalos para los jefes de estado extranjeros, y el enlace a todas las embajadas y consulados extranjeros localizados en los EE.UU. Recibió doctorados honorarios de la universidad de Santa Clara y universidad de Leigh, una beca de la universidad de la dama de Notre, y una beca de Chubb de la universidad de Yale.

También ha desempeñado servicios en los tableros de la Comisión para la UNESCO, el comité nacional de Estados Unidos sobre los EE.UU. (relaciones de China, la asociación de Naciones Unidas, la sociedad de Americano-China, y el destacamento de fuerzas del espacio de los ciudadanos de Estados Unidos). En 1976 llegó a ser el primer jefe femenino del protocolo de los Estados Unidos. Era un miembro fundador en 1983 y actualmente desempeña servicios en la junta directiva de la academia americana de diplomacia; es también cofundadora de la federación internacional de las sociedades de la esclerosis múltiple. En el 2002 se construyó en Los Ángeles una estatua del templo de Shirley del bronce.

Se calcula que realizó 57 películas durante su carrera como actriz. Shirley, desde entonces, trabaja escribiendo su segunda biografía. Actualmente tiene una nieta y vive en Woodside, California, con su negro Charles, de marido. Le apasiona ser esposa, madre, y abuela. Sus tareas diarias son jugar al golf, cultivar la huerta, pescar y cocinar. Lejos de ser aquella niña que fue, hoy, en la distancia, cuesta comprender que en una gran mujer diplomática encontremos a la dulce princesita improvisada bailando tap.

---------------------------
Envía tu opinión y sugerencias a