Shirley Temple

[Por Analia De Masi, autora de la sección Semblanzas de actores]

Shirley Jane Temple fue la singular niña prodigio que cantaba y bailaba tap a su manera en los escenarios, y pronto conquistó los corazones de América a través de la pantalla gigante en los años 30. Nació el 23 de abril de 1928, en Santa Mónica, California (Estados Unidos). Se ganó el cariño del público con apenas tres años, con sus adorados bucles y con su espontánea madurez al contestar. Debutó en Stand up and cheer (1934), musical protagonizado por Warner Baxter y Madge Evans, y ganó tal popularidad que llegó a convertirse en superstar.

Luego protagonizó Ahora y siempre durante ese mismo año con Gary Cooper, y fue tan grande su éxito que se puso en marcha el comercio de juguetes e imágenes con su imagen. La muñeca de Shirley estaba realizada en porcelana por Danbury Mint. Pero a menudo sufría deterioración de los ojos, la resquebrajadura superficial, o el molde que destruía lentamente por el material. Los precios superiores eran los pagados para las muñecas que llevaban la caja, los vestidos, la etiqueta y el perno originales. La colección de Shirley de más de 700 muñecas fue dada al hospital de los niños de Stanford en 1972 para la exhibición en la recepción.

Su fama inmensa le regaló al año siguiente, en la ceremonia de los premios Oscars, la consagración con una estatuilla especial por su contribución al mundo del entretenimiento en 1934. Ese mismo año suscribió un contrato con Fox que sacó a la empresa de sus graves problemas financieros. Shirley actuó en nueve películas más, con mucho esplendor. Al año siguiente continuó con La pequeña coronela, La pequeña rebelde, Heidi, La pobre niña rica, La mascota del regimiento y La pequeña princesa.

La niña creció y surgió la "Shirley adolescente" que no le trajo tanto fama en su carrera actoral, quedando relegada a papeles secundarios en Te volveré a ver (1944), Desde que te fuiste (1944), El solterón y la menor (1947) y Fort Apache, con Henry Fonda y John Ford. Shirley se casó en 1945 con John Agar, a quien conoció en el film Fort Apache. El alcoholismo dañó su matrimonio y su carrera. John murió el 8 de abril de 2002, con 81 años, en el centro médico del St. José del Providence en Burbank. Había nacido en Chicago en 1921. Shirley tuvo de él una hija llamada Linda Susan en 1948.

En 1949 toma varias decisiones importantes en su vida. Decide dejar su carrera de actriz y divorciarse de Agar. Su última película fue Adventure in Baltimore, una comedia de Richard Wallace. Aceptó que había perdido su encanto para el público debido a una causa inevitable: tenía que seguir creciendo. Pero enseguida se casó nuevamente con un empresario televisivo, Charles Black.

Después intentó volver a la televisión, pero no tuvo tanto éxito y se dedicó a la política y la diplomacia para la ONU. Llegó a ser embajadora de Estados Unidos en Ghana (1974 - 1976) y en Checoslovaquia (1989). Se propuso terminar de escribir su primera autobiografía, Estrella del niño. Shirley también estaba a cargo de la puesta en práctica de todas las visitas del departamento del estado, las ceremonias, los regalos para los jefes de estado extranjeros y el enlace a todas las embajadas y consulados extranjeros localizados en los Estados Unidos. Recibió doctorados honorarios de la Universidad de Santa Clara y la Universidad de Lehigh, una beca de la Universidad de Notre Dame y el premio Chubb de la Universidad de Yale.

También desempeñó servicios en los tableros de la Comisión para la UNESCO, el comité nacional de Estados Unidos (relaciones con China, la asociación de Naciones Unidas, la sociedad de Americano-China, y el destacamento de fuerzas del espacio de los ciudadanos de Estados Unidos). En 1976 llegó a ser el primer jefe femenino del protocolo de los Estados Unidos. Era un miembro fundador en 1983 y posteriormente desempeñó servicios en la junta directiva de la academia americana de diplomacia; fue también cofundadora de la federación internacional de las sociedades de la esclerosis múltiple. En el 2002 se construyó en Los Ángeles una estatua en bronce de Shirley.

Shirley Temple participó en cincuenta y siete películas durante su carrera como actriz. Casada desde 1950 con Charles Black, vivió desde su retiro a principios de los 60 en Woodside, California. Le apasionaba ser esposa, madre y abuela, y aparte de trabajar durante una época en su autobiografía, sus tareas diarias eran jugar al golf, cultivar la huerta, pescar y cocinar. Lejos de ser aquella niña que fue, cuesta comprender en la distancia que tras aquella gran mujer diplomática se hallara la dulce princesita improvisada bailando tap.

---------------------------
Envía tu opinión y sugerencias a

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].