Jerónimo de Aguilar

(Fray Jerónimo o Gerónimo de Aguilar; Écija, 1489 - México, c. 1531) Conquistador español. Pasó a América con Valdivia y fue hecho prisionero por los mayas del Yucatán entre 1511 y 1519, año en que fue rescatado por Hernán Cortés, a quien sirvió de intérprete en la lengua maya.

Habiendo recibido en España las órdenes menores, Jerónimo de Aguilar se trasladó a América e intervino en las guerras de la comarca del Darién con Diego de Nicuesa y Vasco Núñez de Balboa (1510). En 1511 se embarcó de regreso a Santo Domingo en la nave de Juan de Valdivia, pero el barco naufragó frente a las costas del Yucatán; de los escasos supervivientes, solamente Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero se libraron del exterminio a manos de los mayas.

Durante los ocho años siguientes (1511-1519), Jerónimo de Aguilar convivió con los mayas y aprendió su lengua, hasta que fue rescatado por Hernán Cortés; a partir de entonces trabajó para el futuro conquistador de México como intérprete, tarea que pronto compartiría con la Malinche, la amante de Cortés. Participó en la conquista de Nueva España como soldado y después fue nombrado regidor de México. En 1525 el Ayuntamiento de México le concedió un solar para edificar su casa. En 1527 le fueron concedidas varias encomiendas al norte del valle de México.