Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Ignacio Aldama

(San Miguel el Grande, actual San Miguel de Allende, Guanajuato, 1769 - Monclova, Coahuila, 1811) Patriota mexicano. Miembro de una familia criolla, estudió derecho en la capital mexicana.

Con su hermano Juan Aldama, participó en la conspiración de Valladolid (1809) y en las juntas secretas de Querétaro y de San Miguel (1810). Partidario del levantamiento independentista dirigido por el cura Miguel Hidalgo, que proclamó la independencia el 16 de septiembre de 1810, Ignacio Aldama se unió en San Miguel el Grande a los independentistas.

Aldama asumió inicialmente la jefatura municipal y militar de San Miguel el Grande y fue nombrado mariscal de campo de las tropas lideradas por Miguel Hidalgo, a las que se unió pocos días antes de la Batalla de Aculco (7 de noviembre de 1810). Los insurrectos, faltos de armas y de disciplina miliar, fueron derrotados por el ejército realista.

Ignacio Aldama marchó entonces a Guanajuato, ciudad en la que colaboró con la publicación El Despertador Americano e intentó organizar un gobierno independiente. El propio Hidalgo lo designó luego embajador en Estados Unidos. Pero cuando intentaba llegar a través de Coahuila a los Estados Unidos, fue detenido por las tropas realistas españolas. Trasladado a Monclova, fue fusilado el 20 de junio de 1811.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos