Richard Aldington

(Portsea, 1892 - Sury-en-Vaux, 1962) Poeta y novelista inglés. Frecuentó el Dover College y la London University hasta que las estrecheces económicas le obligaron a abandonar los estudios. Pero no renunció a sus ambiciones literarias. En 1912 entabló amistad con Ezra Pound y conoció a la poetisa estadounidense Hilda Doolittle, con quien se casó al año siguiente. Entre 1914 y 1917 marido y mujer contribuyeron a la publicación de Des Imagistes (antología de poesías del movimiento imaginista al cuidado de Pound) y de otras tres antologías, Some imagist Poets, al cuidado de Aldington y Amy Lowell.

Publicó su primer libro de versos, Images 1910-1915, en 1915. Su matrimonio con Hilda Doolittle, su amistad con Pound, su acentuada emotividad y su predilección por una poesía rica en imágenes y metáforas atestiguan, si no su pertenencia formal al grupo de los imaginistas, sí lo que llegó a influirle la atmósfera cultural "modernista" de aquellos años. En 1918 combatió en primera línea en Francia y en Flandes, y en la posguerra inmediata publicó las antologías War and Love (1918) y War Image (1919); ese mismo año trabajó como crítico de textos franceses para el Times Literary Supplement, y se dedicó a traducir entre otras obras Aurélie de G. De Nerval y Candide de Voltaire.

En 1928, angustiado por el clima de posguerra e insatisfecho de su vida en Inglaterra, decidió trasladarse a Francia. Esta huida de su patria será un modo de saborear un clima cultural más libre y abierto, olvidando las desilusiones de la sociedad inglesa que, a su juicio, sólo se interesaba por el provecho económico y el bienestar material. En 1929 apareció Muerte de un héroe (Death of a Hero), obra en la que, con The Colonel's Daughter (1931) y Soft Answers (1932), critica ásperamente la sociedad y el mundo literario británico, lo que le valió el apodo de "Top Grumpy" que le puso la esposa de L. Durrell.

Las novelas y poesías de ese período (A Fool i'the Forest, 1925, Eaten Heart, 1933, The Crystal World, 1937) están cargadas de cinismo y de un angustioso sentimiento de fracaso. A estas primeras novelas siguieron Todos los hombres son enemigos (All Men are Enemies, 1933) y Women Must Work (1934), que muestran su extrema sensibilidad y su gran capacidad descriptiva. En la primera aflora el concepto de "sense of mystery", según el cual todos los hombres, aunque vivan en épocas diferentes, pueden experimentar sensaciones afines en circunstancias análogas.

Tras una breve estancia en Estados Unidos, regresó a Francia en 1947, donde publicó su última antología de versos, All the poems of Richard Aldington (1948). A partir de ese momento se dedicó a escribir biografías: D. H. Lawrence: Portrait of a Genius... but (1950) y Pinorman (1954), esta última acogida con perplejidad y reservas.

Sin embargo, el escándalo estalló con Lawrence de Arabia (Lawrence of Arabia: a Biographical Enquiry, 1955), en la que afirma que el heroísmo y el valor militar de T. E. Lawrence eran mitos sin fundamento, alimentados por el mismo "Príncipe de la Meca" (a quien define como un "impudent mythomaniac"), y que si la sociedad inglesa lo idolatraba era porque se necesitaba un héroe para los años oscuros de su posguerra. Esta afirmación provocó la violenta intervención de la censura; sin embargo, en 1978, el historiador Hugh Trevor-Roper confirmó su reconstrucción de la vida de Lawrence de Arabia. Aldington, poeta, traductor, novelista y biógrafo, calificado a veces de "plumífero", no consiguió la aprobación plena de la crítica hasta la última fase de su vida.