Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Edwin Eugene Aldrin

(Edwin Eugene Aldrin, llamado Buzz Aldrin; Montclair, 1930) Astronauta norteamericano que fue, después de Neil Armstrong, el segundo hombre que pisó la Luna. Acabados los estudios primarios, estudió en la Academia Militar de West Point, por la que se graduó en Ciencias en 1951 con el número uno de su promoción. Posteriormente ingresó en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para completar su formación como piloto. Como tal fue destinado en 1951 a la Guerra de Corea, donde voló en diversas misiones de combate, por las que recibió varias condecoraciones. De regreso a Estados Unidos, se convirtió en instructor de artillería aérea en la base de Nellis Air Force, en Nevada, y fue ayudante del decano de la facultad en la Air Force Academy de Alabama.


Edwin Aldrin

En octubre de 1963 fue seleccionado como astronauta por la NASA y fue destinado primero a la Gemini Target Office, en la Air Force Space Systems Division de Los Ángeles, California, y más tarde al Centro de Vuelos Espaciales Tripulados de Houston, Tejas. En 1966 formó parte del equipo de reserva de la misión Gemini IX, pero su oportunidad vendría el 11 de noviembre del mismo año, en que fue lanzado al espacio, junto a James Lovell, en la nave espacial Gemini XII. En este vuelo, de cuatro días de duración, se estableció el récord de permanencia de un hombre en el espacio fuera de la nave, ya que Aldrin estuvo cinco horas y media de "paseo espacial". Esta misión cerró el programa Gemini, tras el que se inició el Apolo.

El 16 de julio de 1969, un potente cohete Saturno partía de Cabo Kennedy con el vehículo espacial Apolo 11, llevando a tres astronautas: Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins. El "viaje" constaba de varias etapas. En primer lugar, se alcanzaría una órbita terrestre; desde ella, la nave se desplazaría hasta situarse en órbita lunar, donde permanecería la nave principal (con Collins a bordo), y el módulo lunar Eagle, con Armstrong y Aldrin a bordo, descendería hasta la superficie de la Luna.


Buzz Aldrin en la Luna

Los términos "aterrizaje" y "amerizaje" resultaron entonces insuficientes para describir el nuevo logro del hombre: "alunizar". El Eagle descendió suavemente sobre la superficie lunar y Armstrong fue el primero en salir, dar unos históricos pasos y recoger algunas muestras de roca lunar. Pronto le siguió Aldrin, y entre ambos instalaron diversos instrumentos científicos, como un sismógrafo y un medidor de viento solar. Durante dos horas y media tomaron diversas fotografías y recogieron 22 kg de muestras.

Finalizada su misión, los astronautas realizaron la arriesgada maniobra de despegar con el Eagle para alcanzar el módulo de mando, que orbitaba a 100 km de altitud. Una vez conseguido su propósito, abandonaron el módulo lunar y emprendieron el viaje de regreso. A pesar del uso de retrocohetes para reducir la caída, la nave penetró en la atmósfera terrestre a una velocidad de 40.000 km/h, quemando la pantalla térmica protectora. Era el 24 de julio, y el primer viaje a la Luna había terminado satisfactoriamente. Tras una obligada y previsora cuarentena, los astronautas fueron aclamados de forma multitudinaria.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos