Ramiz Alia

(Shkodër, 1925 - Tirana, 2011) Político comunista albanés que rigió los destinos del país desde 1985 hasta 1992. Durante la Segunda Guerra Mundial ejerció de comisario político en el Ejército Albanés de Liberación Nacional; finalizada la contienda, y habiendo ya ingresado el país en el bloque soviético, fue nombrado secretario de las Juventudes Comunistas.


Ramiz Alia

Tras ocupar diversos cargos en el Partido del Trabajo de Albania (miembro del Politburó, secretario del comité central), Ramiz Alia fue elegido presidente de la Asamblea del Pueblo (jefe de Estado) en noviembre de 1982. En 1985, al morir Enver Hoxha, le sucedió en la dirección del partido, al tiempo que conservaba la presidencia del Estado.

Reelegido jefe de Estado en 1987, durante el nuevo mandato puso fin al aislamiento diplomático del país e inició un proceso de liberalización interior que conduciría al pluripartidismo y a la celebración de elecciones legislativas, en las que triunfaron los comunistas. Elegido presidente de la República en abril de 1991, tuvo que hacer frente a una huelga general que provocaría la formación de un gobierno multipartidista.

En abril de 1992 dimitió de su cargo y el Parlamento eligió para sustituirle a Sali Berisha. En mayo de 1994 fue condenado a nueve años de cárcel por abuso de poder y violación de los derechos humanos durante su mandato. Tras escapar de la prisión en marzo de 1996, aprovechando la confusión que reinaba entonces en Albania, y refugiarse en Suecia, en octubre de 1997 fue absuelto por un tribunal de Tirana de los cargos que pesaban sobre él: genocidio y crímenes contra la humanidad.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].