José Amador de los Ríos

(Baena, 1818 - Sevilla, 1878) Escritor español. Su obra sentó las bases de la historia literaria española. Fue catedrático de literatura española en la Universidad de Madrid. Documentó la Historia política, social y religiosa de los judíos de España y Portugal (1875-1876) y es autor de una Historia crítica de la literatura española (1861-1865) que renovó los estudios sobre la literatura medieval.


José Amador de los Ríos

El historiador, crítico y orientalista español José Amador de los Ríos inició sus estudios en Madrid y los continuó luego en Sevilla, donde le protegieron Alberto Lista y el duque de Rivas. Fue catedrático de historia crítica de la literatura española en la Universidad de Madrid y miembro de las Academias de la Historia y de Bellas Artes; ejerció asimismo como decano de la Facultad de Filosofía y Letras y como inspector general de Instrucción Pública.

Su Historia crítica de la literatura española se considera, por su abundancia en datos eruditos, el punto de partida de ulteriores investigaciones. El manual no pudo ser realizado en toda su extensión (sólo llegaron a publicarse siete volúmenes entre 1861 y 1865), quedando interrumpido en el estudio de la literatura en la época de los Reyes Católicos. Profusamente ilustrada con estudios monográficos complementarios, en la Historia crítica confluyen todas las anteriores investigaciones del autor y se utilizan todas las aportaciones de los eruditos precedentes; por todo esto, constituye una visión sintética unitaria de gran fuerza y vigor que sigue siendo todavía fundamental, aun cuando muchos juicios y muchas interpretaciones particulares aparecen hoy en día superados. En su momento, sin embargo, fue la primera gran historia de la literatura castellana escrita por un español siguiendo métodos modernos.

El primer volumen de la Historia crítica de la literatura española, después de una larga introducción en la que Amador de los Ríos comenta el espíritu, carácter y tendencias de la crítica literaria española y señala el objeto y plan de la obra, abarca desde los primitivos pobladores de España hasta la literatura latina de la época de los visigodos. El segundo, los escritores latinos desde la invasión musulmana hasta las primeras manifestaciones romances. El tercero, desde las primeras manifestaciones de la poesía castellana hasta Alfonso el Sabio. El cuarto, desde los sucesores del rey sabio hasta la poesía popular de mediados del siglo XIV. El quinto, desde la aparición de la literatura caballeresca hasta la poesía culta de principios del siglo XV. El sexto, desde el reinado de Juan II de Castilla hasta los poetas de la corte de Alfonso el Magnánimo. El séptimo y último abarca los reinados de Enrique IV de Castilla, Juan II de Aragón y los Reyes Católicos.

Del resto de la producción de José Amador de los Ríos cabe destacar los Estudios históricos, políticos y literarios sobre los judíos de España y Portugal (1848), obra estructurada en tres ensayos. El primero de ellos (histórico-político) se basa en una serie de artículos que el mismo Amador había publicado en la "Revista del español" de los años 1845 y 1846.

El segundo constituye una historia, ilustrada con ejemplos, de la producción literaria de los judíos y conversos españoles de los siglos XI al XV (incluyendo a Sem Tob de Carrión, Pablo de Santa María, Jerónimo de Santa Fe, Alvar García de Santa María, Alonso de Cartagena, el Cancionero de Baena, y acabando con Ishaq Abrabanel e Ishaq Aboab). El tercer ensayo es una historia, política y cultural de los judíos expulsados de España en 1492, sobre todo de los escritores del núcleo sefardí de Amsterdam (por ejemplo, Menassé ben Israel, Enríquez Gómez, Cardoso, Usque, etc.), en el que abundaron los poetas de inspiración barroca; este ensayo representa todavía hoy el único estudio de conjunto sobre dicho período.

Al mismo campo pertenece su Historia política, social y religiosa de los judíos de España y Portugal, publicada en tres volúmenes en Madrid (1875-1876). Constituye una notable ampliación (prácticamente una obra nueva) del primer ensayo contenido en los Estudios históricos, políticos y literarios sobre los judíos en España y Portugal. Amador reunió gran parte de la bibliografía sobre el tema y además hizo, o mandó hacer, investigaciones en diversos archivos españoles, con lo que pudo reunir un acopio tal de datos que hicieron que su obra fuera clásica durante casi setenta años.

La Historia política, social y religiosa de los judíos de España y Portugal empieza presentando los datos, históricos y legendarios, acerca de la venida de los judíos a España; siguen a ello extensos capítulos dedicados a presentar la situación política y cultural de los judíos bajo la dominación de los visigodos y de los musulmanes. Pero la mayor parte de la obra (dos tomos y medio) relata las vicisitudes por las que hubieron de pasar los judíos de los distintos reinos cristianos de la Península, hasta culminar en el análisis del decreto de expulsión de los Reyes Católicos (1492). Los apéndices documentales reproducen una serie de textos inéditos, algunos de grandísimo interés.

Otras obras de José Amador de los Ríos son El arte latinobizantino en España y una Historia de la villa y corte de Madrid (en colaboración con Rada y Rossell). Publicó asimismo las obras del marqués de Santillana y un tomo de poesías, Sevilla pintoresca, Toledo pintoresco, colección de romances al estilo de su amigo el duque de Rivas.