Roald Amundsen

(Borje, Noruega, 1872 - En el Ártico, 1928) Explorador noruego, el primero que llegó al Polo Sur (1911). Su primera estancia en el Ártico data de 1897, durante la expedición del Gerlache. En 1903 descubrió el paso del Noroeste y bordeó la costa norte de Canadá a bordo de la corbeta Gjoa. Su propósito principal era la conquista del Polo Norte, pero cuando preparaba la expedición para alcanzar este objetivo, tuvo noticias de que el estadounidense Robert Peary se le había adelantado.


Roald Amundsen

Hombre de gran flexibilidad, modificó sobre la marcha sus planes y se dirigió hacia la Antártida, con la intención de ser el primero en llegar al Polo Sur. Gracias a la preparación física y técnica de la expedición, basada en el uso de trineos tirados por perros y la participación de esquiadores experimentados, así como en amplios conocimientos del terreno, Roald Amundsen consiguió ser el primero en alcanzar el Polo Sur, el 14 de diciembre de 1911, e izó allí la bandera noruega. De esta manera superó por escaso margen a la desgraciada expedición del capitán Robert Scott, que llegó al mismo lugar pocas semanas después.

Sus restantes expediciones, que efectuó una vez finalizada la Primera Guerra Mundial, tuvieron por objetivo alcanzar el Polo Norte, su gran sueño, que nunca vería cumplido. En 1925, con tres aviones, estuvo más cerca del polo de lo que nadie había estado antes, a excepción de Peary. En 1926 efectuó un nuevo intento a bordo del dirigible de construcción italiana Norge, mandado por Umberto Nobile, con el que sobrevoló el Polo Norte el 12 de abril.

Dos años después, Umberto Nobile emprendió por su cuenta otra expedición al Polo Norte a bordo de su nuevo dirigible, el Italia. Al saber que Nobile había tenido un accidente, Roald Amundsen partió en hidroavión el 18 de julio de 1928 para rescatar al italiano, empresa en la que encontró la muerte.