Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Duque de Angulema

(Luis Antonio de Borbón, duque de Angulema) Príncipe y general francés, exponente de las tendencias más reaccionarias de la Restauración (Versalles, 1775 - Gorizia, Venecia, 1844). Era hijo primogénito del duque de Artois (el futuro Carlos X), a quien acompañó al exilio al estallar la Revolución Francesa en 1789. Diez años después se casó con su prima María Teresa Carlota (única hija de Luis XVI y de María Antonieta), que había sido liberada por los revolucionarios en 1795.


Duque de Angulema

Ambos regresaron a París tras la derrota de Napoleón y la restauración de los Borbones en el Trono en la persona de su tío, Luis XVIII (1814). Desde entonces formaron parte de la facción ultrarrealista que propugnaba la restauración completa del Antiguo Régimen.

En 1823 fue puesto al frente de la expedición llamada de los «Cien mil hijos de San Luis», destinada a acabar con el régimen liberal instaurado en España desde 1820 y devolver a Fernando VII el poder absoluto. Dicha expedición se produjo por iniciativa del ministro Chateaubriand y en el marco de la Santa Alianza establecida entre los monarcas europeos para conjurar las amenazas revolucionarias; la decisión de poner al frente a un príncipe de la familia real formaba parte de las múltiples precauciones tomadas para evitar que se repitiera un rechazo popular como el que despertó la anterior invasión francesa de España, en tiempos de Napoleón (1808).

Al acceder al Trono Carlos X en 1824, Angulema fue nombrado delfín (heredero); y cuando aquél fue destronado por una nueva revolución, en 1830, el hijo le siguió al exilio, renunciando a sus derechos al Trono en favor de su sobrino (el duque de Burdeos) y acogiéndose a la protección de Austria hasta su muerte.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos