Ismael Enrique Arciniegas

(Curití, 1865 - Bogotá, 1938) Escritor y político colombiano. Realizó sus estudios en el Seminario Conciliar de Santafé de Bogotá y en la Universidad Católica, donde siguió estudios de jurisprudencia. A menudo abandonó su profesión de abogado para consagrarse a tareas políticas y literarias. Regresó a Bucaramanga donde inició su carrera periodística, fundando el periódico El Impulso (1887) y dirigiendo La República y El Eco de Santander, desde los que realizó sus primeras campañas políticas. Fue dueño del diario El Nuevo Tiempo, en el cual desarrolló su labor periodística durante casi treinta años.

Fue secretario del Concejo Municipal de Bucaramanga, diputado a Asambleas Departamentales, concejal municipal de Bogotá, representante a la Cámara, ministro de Correos y Telégrafos durante la presidencia de Miguel Abadía Méndez e inspector de Cedulación en Boyacá. Participó como coronel en la guerra civil de 1895. Su carrera diplomática la desarrolló representando a Colombia en Caracas, en Chile (1902), en París (1919), en el Ecuador (1930) y en Panamá (1933). En 1989 trabajó como profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Bucaramanga y director de Instrucción Pública.

Arciniegas es reconocido nacionalmente por su labor periodística, docente y diplomática, pero, ante todo, por su poesía de inspiración parnasiana y modernista. Algunos de los temas que desarrolló en su poesía fueron el amor, el dolor, la muerte, la naturaleza y la patria. Además fue uno de los más acertados traductores de la poesía francesa e italiana. Es autor de Poesías, Traducciones poéticas, Antología poética y Paliques (volumen de recuerdos de su vida política y diplomática). Entre sus poesías más conocidas se hallan En Colonia, A solas y El poeta mira al parque.