Desiderio Arias

(Muñoz, 1872 - Gurabo, 1931) Militar y caudillo dominicano. Probablemente nacido en Muñoz, jurisdicción de Puerto Plata, se trasladó a muy temprana edad a Cañongo, Dajabón.

En 1899, tras el ajusticiamiento de Ulises Heureaux, se fue al monte con la carabina al hombro para luchar contra los restos de su tiranía. Al término de las luchas armadas fue ayudante de plaza en Monte Cristi, en donde se casó con una hermana del influyente Andrés Navarro.

En 1902, disgustado por el respaldo de las autoridades al golpe de Estado que encabezó Horacio Vásquez contra el presidente Juan Isidro Jimenes (1899-1902), abandonó la ciudad. Ese mismo año fue designado comandante de armas, y en 1904 gobernador provincial. Tomó parte en todos los combates que se libraron en la región de Monte Cristi, al lado de Demetrio Rodríguez; a la muerte de éste se vio forzado a abandonar el país.

Después del asesinato en 1911 de Ramón Cáceres, regresó a la República Dominicana y se sumó a las cruentas luchas de entonces, en las que se destacó como miembro de la facción "pata prieta" del partido jimenista. José Bordas Valdez, quien sucedió en la presidencia a Adolfo Nouel, le concedió a Arias y a los suyos la administración del ferrocarril, lo que originó la "revuelta del ferrocarril". Posteriormente rompió relaciones con Bordas.

Las tendencias anarquistas de Desiderio Arias y su interés en conseguir ventajas eran hartamente conocidas. Esta actitud se manifestó cuando, designado ministro de Guerra y Marina, se insubordinó contra el presidente Juan Isidro Jimenes en su segundo mandato (1914-1916). Los norteamericanos ofrecieron su ayuda para someter al rebelde, pero Jimenes rechazó la oferta y renunció al cargo. La situación contribuyó a la ocupación del territorio nacional por Estados Unidos en 1916.

En 1930, cuando los horacistas pretendieron prorrogar el último mandato de Horacio Vásquez (1924-1930), Desiderio Arias respaldó el golpe de Estado de Rafael Leónidas Trujillo. Tras ser elegido senador en los comicios subsiguientes, Arias se rebeló contra Trujillo y fue muerto en Gurabo, en las lomas de Mao, en 1931.