Aurelio Arturo

(La Unión, Nariño, 1906 - Bogotá, 1974) Poeta colombiano considerado el de mayor influencia en la nueva poesía nacional por su singular uso de la palabra y la metáfora. Aurelio Arturo es una isla afortunada en la geografía lírica de Colombia. Algunos lo insertaban en la nómina piedracielista como una voz marginal, pero su poesía, además de lograr ideales semejantes de musicalidad, de refinado manejo de la emoción y de seducción mágica del lenguaje de los piedracielistas, fue bastante más lejos que ellos. En un país locuaz y retórico, su ejemplo de concisión y su discreción personal se apartaron por completo de los afanes de éxito dominantes. La poesía de lengua anglosajona (T. S. Eliot y Dylan Thomas, entre otros) acompañó secretamente su obra.


Aurelio Arturo

Graduado en derecho, ocupó a lo largo de su vida cargos destacados y tradujo a diversos líricos ingleses. El poeta había nacido y pasado su infancia y adolescencia en el sur, en Nariño; allí la naturaleza, como un eco paradisíaco, lo llenó de perplejidades, llevándolo a escribir su único libro Morada al Sur (1963), ganador del Premio Nacional de Poesía Guillermo Valencia otorgado por la Academia Colombiana de la Lengua y que sería reeditado en 1975, 1977, 1982, 1986 y 1988.

Morada al Sur es una de las obras líricas más significativas e influyentes del siglo XX en Colombia. Magnífico poeta pese a carecer de una obra abundante (apenas excede los mil versos), la huella de Aurelio Arturo puede rastrearse sin dificultad en los poetas colombianos posteriores, surgidos en los años setenta y ochenta, como Giovanni Quessep, Juan Manuel Roca, Omar Ortiz, William Ospina, Walter Azula y Gabriel Arturo Castro. La concisión de su estilo se nutre de lo tradicional y lo nuevo; su voz señera se ha definido como "la música del enigma", que pretendía "una vuelta a la palabra primera, al origen".

En 1970 se publicó en España el volumen Antología de una generación sin nombre, realizada y prologada por el español Jaime Ferrán; una dedicatoria puesta por los incluidos al inicio evidenció las preferencias y enlaces generacionales de ese grupo: "Al poeta colombiano Aurelio Arturo, en sus sesenta años". La obra de Aurelio Arturo ha sido explorada por numerosos críticos, entre ellos H. Téllez, P. Gómez Valderrama, F. Charry Lara, J. G. Cobo Borda y Martha Canfield.