Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Ataúlfo

Rey de los visigodos (?, ? - Barcelona, 415). Sucedió a su cuñado Alarico I en el año 410, continuando su labor conquistadora hacia Occidente. Fracasado un plan para pasar desde Italia al norte de África, Ataúlfo comenzó la lucha para asentar a su pueblo en la Galia, conquistando Narbona, Tolosa y Burdeos.


Ataúlfo

El emperador Honorio le ofreció reconocer tales conquistas y hacer la paz a cambio de la devolución de su hermana Gala Placidia, prisionera de los godos desde que éstos tomaran Roma en tiempos de Alarico. Las negociaciones fracasaron y Ataúlfo decidió entonces casarse con Gala Placidia (414), así como nombrar un emperador títere, Attalo, a quien instaló en Burdeos.

El contraataque de Honorio, que bloqueó por mar el abastecimiento de los godos, obligó a Ataúlfo a retirarse hacia el nordeste de la península Ibérica, dando origen a la presencia visigoda en España. Tras la captura romana de Attalo y el nacimiento de un hijo de su matrimonio con Placidia, Ataúlfo hizo la paz con Honorio y se transformó en aliado de Roma; su proyecto hasta entonces había sido el de sustituir al Imperio Romano por un Imperio Godo de similar alcance; pero, convencido por la experiencia de la dificultad de que los germanos construyeran un Estado y una civilización como las de Roma, optó por poner sus fuerzas al servicio del Imperio Romano.

El descontento que esta tendencia filorromana causó entre muchos godos llevó a un complot para asesinarl a Ataúlfo y a sus seis hijos, sucediéndole en el Trono el antirromano Sigerico.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos