Ateneo de Náucratis
(Náucratis, c. 170 - c. 223) Gramático y retórico griego. De la vida de Ateneo sólo conocemos los poquísimos datos suministrados por su obra. Nacido en Náucratis (Egipto), marchó después a Roma, en tiempos del emperador Cómodo (180-192), mencionado como contemporáneo suyo (XII 537 f), y vivió también muchos años después de la muerte de aquél. Su formación de gramático y de sofista supone lecturas muy extensas, porque es de presumir que había leído, si no todas las dispares obras citadas por él, por lo menos una amplísima parte de ellas. Escribió un libro titulado De los reyes de Siria y un estudio monográfico sobre un pasaje del comediógrafo Arquipo.
Su obra principal es Deipnosophistai, es decir, Sabios en banquete, aunque suele traducirse como El banquete de los eruditos. De su texto puede extraerse una cronología relativa con alguna probabilidad. En efecto, si puede identificarse al gramático Ulpiano (que aparece en el banquete como jefe del festín) con el célebre Ulpiano de Tiro (el jurista que llevó a cabo las reformas de Alejandro Severo y fue muerto en un motín de la guardia imperial en el año 228), el libro hubo de ser terminado antes de esa fecha, pues Ateneo alude a la muerte de Ulpiano; aunque también es cierto que nada dice de sus trágicas circunstancias (XV 686 c).
El banquete de los eruditos está relacionado con toda aquella tradición de literatura convival que tuvo en el Banquete de Platón su expresión más perfecta, y que continuó con el Banquete de Jenofonte, los de Plutarco y el de Luciano. Si Platón y Jenofonte habían captado un solo momento del banquete, el de la libación (potos), Ateneo, por el contrario, describe también el momento anterior, el del banquete propiamente dicho (deipnon); pero le falta la dramática vivacidad de Platón y el pintoresco realismo de Jenofonte.
El banquete se celebra en Roma con ocasión de las fiestas Parilla (VIII 361 f); los sabios que toman parte en él discuten sobre los más variados temas, excepto de política, porque Ateneo y sus amigos respiran el aire de la «pax romana» y son todos conformistas. La obra tiene una inestimable importancia a pesar de su prolijidad; sin ella, careceríamos de capítulos enteros de historia y de vida helenísticas, y todavía menos sabríamos de la comedia media y de la nueva. El banquete de los eruditos cae también dentro de la gran tradición lexicográfica que va desde las obras de Aristarco de Samotracia al Léxico de Suidas: es muy apreciada, en efecto, su contribución a la lexicografía.
Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «».
En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en
[fecha de acceso: ].