Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Joséphine Baker

(Saint Louis, 1906 - París, 1975) Bailarina y cantante francesa de origen norteamericano. Joséphine Baker creció en el periodo de las peores revueltas racistas vividas en Saint Louis. En 1922 se unió a una compañía de baile; un año más tarde ya estaba en el coro de la primera obra de color que se representó en Broadway, "Shuffle Along". Posteriormente trabajó en el mítico Cotton Club.


Joséphine Baker

En 1925 fue a París como integrante del coro de La Revue Nègre. El público europeo se quedó prendado de Joséphine Baker y se convirtió en una estrella del Folies Bergière. Introdujo el Charleston en el viejo continente y protagonizó varias películas de éxito como Le Siréne des tropiques, Zou o Princesse Tam-Tam, hasta el año 1935. Dos años después se nacionalizó francesa.

Su talla como artista sólo es comparable con su humanidad y servicio al prójimo, y prueba de ello es la vida que llevó a partir de 1939, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, integrándose primero en el voluntariado y más tarde en la resistencia francesa, hechos que la hicieron acreedora de la Legión de Honor y de la Cruz de Guerra, dos importantes condecoraciones de ese país.

Después de la guerra trató de volver a los Estados Unidos, pero permaneció en Francia y creó una gran familia con niños adoptados procedentes de diferentes etnias. Volvió al escenario de vez en cuando, pero sólo para mantener a esa numerosa familia. Justo antes de una de esas actuaciones falleció en París, en el año 1975.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos