Manuel Baquedano

(Santiago, 1823-1897) Militar chileno que contribuyó decisivamente a la victoria de Chile en la Guerra del Pacífico y asumió brevemente la presidencia de la República en 1891. Miembro de una familia de militares, Manuel Baquedano comenzó su carrera como soldado raso y llegó a alcanzar el generalato. Estudió en el Instituto Nacional, pero con sólo quince años abandonó las aulas para incorporarse al regimiento de Cazadores que mandaba su padre y que había sido movilizado en la Guerra de la Confederación (1836-1839). La batalla de Portada de Guías del 21 de agosto de 1838 fue el bautismo de fuego del joven soldado, quien recibió el grado de alférez por sus méritos en el combate. En Yungay, el 20 de enero de 1839, participó en la carga de caballería que decidió la batalla. Ese mismo año fue ascendido a teniente.


Manuel Baquedano

Posteriormente apoyó al presidente Manuel Bulnes en la represión del alzamiento liberal de 1851 y se distinguió combatiendo contra los araucanos en la campaña de 1862. En la Guerra del Pacífico o del Salitre (1879-1881), que enfrentó a Chile contra Perú y Bolivia por el control de la región salitrera situada al norte del desierto de Atacama, el gobierno chileno confió a Manuel Baquedano, ya entonces general, el mando de la caballería del Ejército del Norte. Baquedano se trasladó a Antofagasta, base de concentración de las fuerzas chilenas, para dirigir las operaciones. Llevó a cabo su primera acción importante en la batalla de Los Ángeles, fuerte posición peruana defendida por dos mil soldados, que hubo de rendirse ante el empuje de las tropas que mandaba Baquedano.

Poco después fue nombrado comandante en jefe del Ejército del Norte, posición desde la que tuvo el honor de culminar victoriosamente el conflicto. La batalla de Tacna (26 de mayo de 1880) fue uno de los encuentros decisivos que abrieron el camino de Lima. Antes de seguir el avance hacia el norte, decidió eliminar el bastión de Arica, que ponía en peligro su retaguardia. Siguieron después las batallas de Chorrillos y de Miraflores, que rompieron las líneas defensivas de la capital peruana y forzaron la capitulación inmediata. Tras ello, las fuerzas chilenas ocuparon Lima y El Callao el 17 y 18 de enero de 1881. El general pudo hacer así su entrada en la ciudad virreinal, donde permaneció hasta el mes de marzo, en que regresó a Chile para ser objeto de un recibimiento apoteósico.

El militar victorioso fue candidato a la presidencia de la República en los comicios de 1881, representando al Partido Conservador, pero las posibilidades de triunfo en las urnas eran dudosas, pues los liberales estaban muy fuertes en torno a su candidato, Domingo Santa María. Ante el temor de que el país se polarizara de modo peligroso, Baquedano presentó su renuncia a la candidatura. Sin embargo, no abandonó la política, pues desde 1882 hasta 1894 ocupó ininterrumpidamente una banca en el Senado. Aún hubo de prestar servicios durante la Guerra civil chilena de 1891, que enfrentó al Congreso contra José Manuel Balmaceda. Baquedano se mantuvo fiel al presidente y, tras la muerte de éste, mantuvo el orden en Santiago y asumió la presidencia durante breves días, hasta entregar el mando a la nueva Junta de Gobierno.

Cómo citar este artículo:
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].