Manuel Bulnes

(Manuel Bulnes Prieto; Concepción, 1799 - Santiago de Chile, 1866) Militar y político chileno. Hijo de un militar, se enroló en el ejército colonial español a los 13 años; enseguida manifestó su apoyo al movimiento independentista, por lo que fue confinado en la isla de Quiriquina (1816). Huyó de allí en una balsa, se unió a los insurrectos y combatió contra los españoles hasta que se logró la independencia chilena (1817-18).

Desde 1829 colaboró con su tío Joaquín Prieto en la sublevación que llevó a éste al poder. Ascendido a general en 1831, dirigió eficazmente la guerra contra la confederación peruano-boliviana de Santa Cruz (1838-39). Luego resultó elegido presidente de la República en sustitución de su tío para continuar la política conservadora de aquél, ocupando dicho cargo de 1841 a 1851 (pues fue reelegido en 1846).

Durante su mandato (el «decenio Bulnes») Chile alcanzó la estabilidad política de la que había carecido en los primeros años de independencia; se creó la Universidad de Chile (1842), se firmó la paz con España (1844), se tomó posesión del estrecho de Magallanes y se construyó la primera línea de ferrocarril del país (1843), y, para su control, refundó la ciudad de Punta Arenas (llamada por entonces Puerto Bulnes).

Al abandonar la Presidencia estalló una revolución liberal contra su sucesor -Manuel Montt-, que el propio Bulnes reprimió por la fuerza. Habiendo asentado así a los conservadores en el poder para diez años más, se retiró de la vida pública.