René Barrientos Ortuño

(Tarata, 1919 - Arque, 1969) Militar y político boliviano que ocupó la presidencia de la república en dos ocasiones (1964-65 y 1966-69). Después de hacer sus estudios en el Colegio Militar, en 1943 ingresó en la escuela de Aviación Boquerón, de donde pasó luego en la academia estadounidense de Randolph para ampliar su formación. Fue ascendido a comandante de las Fuerzas Aéreas en 1952, y a general en 1962.


René Barrientos

Dos años más tarde el presidente Víctor Paz Estenssoro le nombró vicepresidente de la República. Ese mismo año de 1864 participó en el golpe de estado que derrocó a Paz Estenssoro. Durante los años 1964-65 presidió la Junta Militar y en 1966 fue elegido presidente constitucional. Murió en ejercicio de su cargo, en Arque, cerca de Cochabamba, cuando el helicóptero que lo conducía chocó con unos cables de alta tensión.

Durante su gobierno organizó el Frente de la Revolución Boliviana (FRB), un conglomerado de fuerzas de centro y de derecha que respaldaban su proyecto, denominado "Revolución Restauradora". Obras de su gobierno fueron el proyecto de hidroeléctrica de Santa Isabel (Cochabamba), el nuevo aeropuerto de El Alto, los caminos al Chapare (Cochabamba) y la instauración de la televisión boliviana en 1969.

Dictó la ley de seguridad del Estado por la que limitó drásticamente las libertades y derechos de los ciudadanos; en 1967 promulgó la nueva Constitución del Estado -decimoctava del país- que rige hasta hoy día; reprimió con energía las agitaciones estudiantiles y la guerrilla de Ñancahuasu y acabó con los focos guerrilleros y con el propio Ernesto "Che" Guevara (octubre de 1967). Durante su gobierno tuvo lugar también la Masacre de San Juan, llevada a cabo entre los mineros que se habían reunido en Siglo XX para discutir la situación laboral; posteriormente el gobierno, para justificar la intervención del ejército, explicó que se trataba de un peligroso foco subversivo.