Víctor Paz Estenssoro

(Tarija, 1907-2001) Político boliviano que fue en cuatro ocasiones presidente de la República de Bolivia. Hijo de Domingo Paz y de Carlota Estenssoro, realizó sus estudios escolares en el colegio San Luis de Tarija y en el Bolívar de Oruro. Se graduó de abogado en la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz, en 1927, y el mismo año comenzó su carrera en la administración como ayudante en la Oficina Nacional de Estadística.


Víctor Paz Estenssoro

Más tarde ocupó cargos como oficial mayor de hacienda, diputado nacional, senador, catedrático de ciencias económicas en la Universidad de San Andrés, ministro de Economía en el gobierno de Enrique Peñaranda y ministro de Hacienda en el de Gualberto Villarroel. Durante la Guerra del Chaco ejerció de interventor general de la contraloría en el primer cuerpo de ejército, y más tarde fue incorporado a filas.

Junto a otros destacados políticos e intelectuales, Víctor Paz Estenssoro participó en 1941 en la fundación del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), partido que dirigió durante medio siglo. Elegido presidente en los comicios de 1951, pudo tomar posesión del cargo al año siguiente.

Durante este primer mandato (1952-1956) emprendió importantes reformas: tan pronto como se instaló en el cargo, inició una serie de procesos que constituyeron una auténtica revolución, con la adopción de medidas de gran trascendencia, como la reorganización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para potenciar la producción petrolífera, los planes de colonización agraria, la construcción de carreteras y otras medidas destinadas a dar un impulso sostenido al desarrollo económico y social del país.

Cumplido su período, entregó el mando a quien había elegido para sucederle, Hernán Siles Zuazo. Víctor Paz Estenssoro fue de nuevo presidente de Bolivia entre 1960 y 1964, y en 1964 fue elegido para un tercer período que no pudo concluir a causa del golpe de Estado liderado por René Barrientos. Entre 1956 y 1958 fue embajador de Bolivia en Gran Bretaña.

Entre 1964 y 1971 se vio obligado a exiliarse, y regresó al país en 1971 para colaborar con el gobierno militar de Hugo Bánzer. Marchó nuevamente al exilio en 1974, del que regresó en 1978 para presentarse como candidato a la presidencia. Durante la década de 1980, su partido, el MNR, ejerció una durísima oposición, en especial al gobierno de Hernán Siles Zuazo (1982-1985). En las elecciones de 1985, Paz Estenssoro fue elegido presidente una vez más y gobernó hasta 1989. En 1990 renunció a la jefatura del MNR y a la vida pública.