Hernán Siles Zuazo

(La Paz, 1913 - Montevideo, 1996) Político boliviano. Hijo de Hernando Siles, presidente de Bolivia entre 1926 y 1930, realizó sus estudios primarios y secundarios en el Instituto Americano de La Paz.

En 1932, en los albores del conflicto bélico con el Paraguay, Hernán Siles surgió como joven orador en una manifestación popular, exigiendo al gobierno la verdad de la situación en el Chaco. Se enroló en el ejército a fines de 1932, pese al resultado del examen médico que lo licenciaba. En el campo de batalla fue herido por un proyectil en el antebrazo derecho y evacuado de emergencia hasta la ciudad de Santa Cruz. Finalmente fue desmovilizado y trasladado a la ciudad de La Paz.

En 1936 reanudó sus estudios de Derecho. Se graduó como abogado en la Universidad Mayor de San Andrés, donde se destacó como importante dirigente estudiantil. Viajó a Santiago de Chile al Congreso Latinoamericano de Estudiantes como miembro de una delegación boliviana. En 1941 fundó el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) junto a Víctor Paz Estenssoro, Carlos Montenegro, Augusto Céspedes y otros intelectuales.

Desde 1942 fue diputado por La Paz, cargo que sirvió en tres legislaturas. Como jefe del MNR participó en los antecedentes y en el desarrollo de la revolución del 9 de abril de 1952, quedando como presidente interino de la república. Días más tarde entregó el cargo a Victor Paz Estensoro y aceptó la vicepresidencia de la República (1952-1956). Durante este período de gobierno se tomaron medidas importantes como la nacionalización de las minas, el impulso de la reforma agraria y la concesión del voto universal.

En agosto de 1956 asumió la presidencia, convirtiéndose en el primer mandatario elegido por votación popular en la que tomaron parte las grandes mayorías. Durante su primer gobierno dictó un Decreto Supremo que puso en vigencia el Plan Eder, cuyo objetivo primordial era la eliminación del proceso inflacionario, la estabilización de la moneda, la eliminación del déficit de las empresas estatales y el incremento de los niveles de producción, lo que exigía una serie de cambios en los diferentes sistemas financieros. El parlamento también aprobó el código Davenport del Petróleo, el Código de Seguridad Social y la Ley de Cooperativas, entre otras.

Después de las elecciones presidenciales de 1960 fue nombrado embajador en Uruguay. Más tarde, por desavenencias políticas partidarias, rompió con la jefatura de su partido y en 1969 organizó su propia agrupación, el Movimiento Nacionalista de Izquierda (MNRI). Se opuso al golpe de estado de 1971 dirigido por el coronel Hugo Banzer, hecho que determinó su alejamiento definitivo de Paz Estenssoro y provocó su exilio a Chile.

En 1978 retornó al país para presentarse como candidato presidencial por la Unidad Democrática y Popular (UDP), elección que fue objetada por fraude electoral del oficialismo, tras lo cual tuvo lugar el golpe de estado del candidato militar, coronel Pereda Asbún. En 1979 se realizaron nuevamente elecciones generales y Hernán Siles Zuazo obtuvo la mayoría relativa; por votación congresal fue elegido presidente de la república. A los pocos meses, en julio de 1980, el golpe militar del general García Mesa lo destituyó para llevarlo al exilio.

En octubre de 1982, tras la convalidación de los últimos resultados electorales, el parlamento decidió posesionar como presidente a Siles Zuazo; se restableció la tan anhelada democracia después de tantos regímenes militares. Sin embargo, su gobierno encontró un país en crisis. Uno de los problemas más grandes fue la debilidad política que se reflejaba a través de la minoría parlamentaria. Los partidos de oposición (MNR, ADN) bloquearon toda alternativa de superación de la crisis. Sin posibilidad de resolver la difícil coyuntura, Siles Zuazo renunció a un año de mandato constitucional y convocó elecciones. Después de que tomara posesión el nuevo gobierno, con Paz Estenssoro a la cabeza, se retiró de la actividad política.