José Batlle y Ordóñez

(Montevideo, 1856 - 1929) Político uruguayo, presidente de la República en dos ocasiones (1903-1907 y 1911-1915). Era hijo de Lorenzo Batlle, quien había sido presidente entre 1868 y 1872. Se casó con Matilde Pacheco y Obes, perteneciente también a una tradicional familia colorada, y tuvo con ella cuatro hijos. En 1886 fundó el diario El Día, que fue vocero de su pensamiento y sus iniciativas. En esos mismos años se enfrentó a la dictadura del general Máximo Santos.


José Batlle y Ordóñez

Fue presidente del Uruguay en dos períodos, 1903-1907 y 1911-1915. Durante la primera presidencia venció al caudillo blanco Aparicio Saravia. Batlle contó con el respaldo de un ejército profesional y, además de armamento moderno, utilizó el telégrafo y el ferrocarril contra la revolución saravista, hecho que determinó su victoria y el final de las guerras civiles del siglo XIX. Su postura política, denominada "batllismo", logró un gran apoyo social.

Promovió leyes sociales para mejorar la situación obrera y tuvo el apoyo de socialistas y anarquistas. Se enfrentó al capital británico, que dominaba los servicios públicos del país, a los estancieros latifundistas y a los sectores católicos conservadores. Apoyó la creación de leyes de divorcio y de sufragio femenino; brindó ayuda a los inmigrantes que llegaban en gran número en esos años y soñó con un país de medianos propietarios dedicados a la agricultura.

Impulsó además la reforma de la Constitución de 1830, la que lo llevó a la presidencia en ambas oportunidades, logrando que se sancionara una nueva Constitución en 1917 que establecía un régimen de gobierno colegiado. Sus ideas trascendieron su gobierno y dieron lugar a la formación de una tendencia dentro del Partido Colorado, que aún hoy lleva su nombre: el batllismo.