Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Francisco Gregorio Billini

(Santo Domingo, 1844 - 1898) Escritor, político y pedagogo dominicano. Presidente de la República (1884-1885), renunció tras negarse a limitar la libertad de imprenta. Es autor de la novela costumbrista Baní o Engracia y Antoñita (1892) y de diversas obras dramáticas.

Militar, legislador, periodista y narrador, Francisco Gregorio Billini fue discípulo del arzobispo Meriño. Era muy joven cuando participó en la guerra de la Restauración, en la que cayó prisionero de las tropas españolas; en 1865 fue canjeado como parte de los acuerdos con las tropas de ocupación. Combatió, con sus escritos primero y con las armas después, al llamado gobierno de los Seis años de Buenaventura Báez. Como miembro del Partido Azul, ocupó diversos cargos públicos: fue diputado, senador y ministro de la Guerra, entre otros cargos de importancia.

En 1884 ganó la presidencia de la República en unas elecciones en las que tuvo como rival a Casimiro Nemesio de Moya. Durante su gobierno, que duró sólo alrededor de un año, las libertades públicas fueron respetadas al máximo. Fue, sin lugar a dudas, un intento de democratizar el país que lamentablemente fracasó, como antes había fracasado el de Ulises Francisco Espaillat. Durante el discurso de renuncia pronunció una frase reveladora de su pensamiento: "Mis enemigos creerán que estoy bajando. Pero siento que estoy de pie sobre la cumbre".

Retirado a su casa, Francisco Gregorio Billini se dedicó a escribir y en 1892 publicó su novela Baní o Engracia y Antoñita. Antes de alcanzar la presidencia de la República había publicado, en 1882, Amor y expiación. Falleció en su ciudad natal el 28 de noviembre de 1898.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos