Guillermo Blest Gana

(Santiago, 1829 - id., 1904) Escritor y político chileno. Hijo de Guillermo Blest Mayden y de María de la Luz Gana López y hermano mayor del novelista Alberto Blest Gana, estudió en el Instituto Nacional y accedió a una cátedra en la Universidad de Chile. Es un poeta cuya obra se inscribe dentro del romanticismo y cuya vida giró alrededor de la política de su país. En 1857 fue condenado al destierro por su oposición al gobierno de Manuel Montt, tras lo cual residió en varios países de América y Europa.


Guillermo Blest Gana

A su regreso al país (1863), y tras una intensa experiencia en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Chile, Guillermo Blest Gana entró en el cuerpo diplomático bajo un nuevo gobierno, que le destinó a Ecuador, Argentina y Brasil. Emigró al Perú por causa de la guerra civil de 1891, y a su vuelta fue intendente de Linares (1894).

En el ámbito literario, la poesía pronto se convirtió en su actividad básica, si bien se había iniciado en el teatro (Lorenzo García, 1847; La conjuración de Almagro, 1858; El pasaporte, 1865), y también publicó varias novelas (El bandido, 1854; La flor de la soledad, 1857) y relatos (Las dos tumbas, 1869). Bajo la inspiración del romanticismo español, francés e inglés, se declaró admirador de figuras como Zorrilla, Espronceda y Lamartine, en sus facetas más pesimistas y melancólicas.

Excelente sonetista, en sus poemas están presentes la amargura, el fracaso, la soledad, la muerte, el desamor, la nostalgia y una perpetua angustia existencial ("Fue la suya una vida llena de zozobras y desencantos. En su lira, las realidades y las reminiscencias amorosas son latidos de infinita tristeza", en palabras de Vicente Mengod).

La mayoría de las composiciones de Guillermo Blest Gana aparecieron en la Revista de Santiago y en la Revista del Pacífico (fundada por él en Valparaíso en 1858), aunque luego las reunió, con otros poemas, en varios libros: Poesías (1854), Mi viaje a ninguna parte (1855), y Armonías (1884). Son famosos sus poemas Voy quedando tan solo, A la muerte y Mirada retrospectiva. Sus Obras completas aparecieron al poco de morir (3 volúmenes, 1907-1909).