Biografias y Vidas
Inicio
Buscador
Índices
Monografías
Reportajes

Rodrigo Borja Cevallos

(Quito, 1935) Político ecuatoriano que fue presidente de la República entre 1988 y 1992. Licenciado en ciencias políticas por la Universidad Central de Quito y doctor en jurisprudencia, desde 1963 hasta 1983 fue profesor de la Facultad de Derecho Político en esta universidad. En 1966 formó parte de la comisión especial de juristas nombrada por el Presidente de la República para elaborar un proyecto de Constitución Política de Ecuador. Fue elegido diputado en 1962, 1970 y 1979.

Militante de centro izquierda desde su juventud universitaria, en 1970 fundó Izquierda Democrática (ID). Fue candidato a la presidencia de la República por ID en las elecciones de 1979 y 1984. En la primera de ellas no consiguió pasar a la segunda vuelta, que ganó Jaime Roldós; en 1984, tras ir en cabeza en la primera vuelta, perdió en la segunda, por escaso margen, frente a León Febres Cordero.

En 1988 se presentó nuevamente como candidato a la presidencia de Ecuador con su partido, Izquierda Democrática. Superó la primera vuelta y obtuvo la victoria en las elecciones del 8 de mayo. Asumió el poder el día 10 de agosto. Su gobierno contó con el apoyo de 30 de los 71 diputados que formaban el Congreso, además del de algunas instancias administrativas y varias alcaldías y prefecturas logradas por su partido en la primera vuelta electoral.

Durante su primer año de mandato, los principales problemas con los que se encontró fueron la inflación, que llegó al nivel histórico del cien por cien en mayo de 1989, y la deuda exterior de su país, que se elevaba a unos 11.000 millones de dólares. Introdujo una reforma arancelaria y tributaria y una ley de exportaciones. Pero, en general, adoptó una política de corte neoliberal que le costó la pérdida del apoyo popular cuando finalizó su mandato en 1992.

En el plano político internacional mantuvo conversaciones bilaterales por la delimitación de fronteras con Perú, país con el que se habían producido fricciones armadas en 1941, 1981 y en agosto de 1991. En 1991 participó en la I Cumbre Iberoamericana, celebrada en la localidad mexicana de Guadalajara, que reunió a los presidentes y jefes de Estado de veintitrés naciones de Iberoamérica.

El 10 de agosto de 1992 entregó el poder a Sixto Duran-Ballén. Borja manifestó entonces su intención de dejar la política activa, pasando a militante de base de su partido, y dedicarse a escribir y a su cátedra universitaria. Una década después regresó a la primera línea para presentar de nuevo su candidatura presidencial, pero, en la primera vuelta electoral celebrada el 20 de octubre de 2002, sólo pudo ser cuarto y perdió cualquier opción de optar a la jefatura del Estado. Miembro destacado de la Internacional Socialista, es autor de Tratado de Derecho Político y Constitucional y de varios ensayos sobre jurisprudencia.

Inicio   Buscador   Índice alfabético   Recomendar sitio   Añadir a favoritos